sábado, 14 de febrero de 2015

Bolivia muestra su Carnaval al mundo

Baile, música, colorido y tradición caracterizan el Carnaval boliviano que hoy se muestra en su máximo esplendor con la fastuosa entrada de Oruro en devoción a la Virgen del Socavón. El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera encabezan esta fiesta junto a las principales autoridades de este departamento.

Morales ofreció una conferencia de prensa en horas de la mañana para hablar sobre el Carnaval y otros temas. En la oportunidad destacó la importancia de esta celebración para el turismo y pidió divertirse sin excesos.

"Estamos de fiesta, somos fiesteros. Ojalá no sean las fiestas exageras especialemente el consumo de bebidas alcohólicas", dijo a tiempo de informar que el crecimiento del turismo para el país se incrementó en un 250 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Oruro, José Luis Ramírez, manifestó que se dictó la ley seca para tener el control respectivo sobre este tema.

Asimismo, el mandatario dijo sobre la construcción del "Diablódromo" anunciado en pasados días, que "eso está en manos del pueblo orureño".

Una de las mayores atracciones del Carnaval boliviano 2015 es, sin duda, la presencia del actor británico Jude Law quien desde ayer se encuentra en el país para participar de la entrada en Oruro y el Corso de Santa Cruz. Al mediodía, el actor se ubicó en el palco de honor junto a los primeros mandatarios. Algunas bailarinas aprovecharon su paso por este lugar para tomarse fotos con él y el presidente Morales.

La Gran Tradicional Auténtica Diablada, inició la entrada que en la que participarán 52 conjuntos mostrando 18 tipos de danzas como Diablada, Morenada, Caporal, Tobas, Tinku, Llameros, Cullaguas, entre otras.

Alrededor de 20.000 bailarines derrochan alegría durante el recorrido de la entrada en Oruro que se extiende por más de 3 kilómetros para llegar al santuario de la Virgen.

Miles de personas que llegaron hasta la denominada "capital del folclore" ya presencian este espectáculo que también se muestra al mundo a través de la señal del canal estatal.

La Alcaldía de Oruro informó que a lo largo de la entrada se exhiben las obras pictóricas de 25 artistas plásticos y se cuenta con cerca de 1.500 efectivos, entre militares y policiales, que se encargan de la seguridad

Esta celebración fue declarada Obra Maestra del Patrimonio Oral de la Humanidad por la Unesco.

Fotos: ABI

No hay comentarios:

Publicar un comentario