jueves, 12 de febrero de 2015

Buscan dura sanción para la Banda Intercontinental Poopó

Después que por varios medios se denunciaron actitudes reprochables de la Banda Intercontinental Poopó en la festividad de Puno- Perú, la dirigencia de los músicos profesionales de Oruro, buscan una sanción ejemplar por la actitud asumida por la agrupación musical.

El presidente de la Confederación de Músicos Profesionales de Bolivia y actual senador, Gonzalo Choque Huanca, expresó su indignación por la actitud de la banda, haciendo hincapié que no se puede poner por detrás de intereses económicos la dignidad del pueblo boliviano.

"Queremos manifestar una molestia sincera como bolivianos y como músicos, ahora como autoridad, de que nuestros propios bolivianos se hayan prestado a manosear a nuestra Obra Maestra, a nuestro Carnaval de Oruro, todavía a nuestro país, nuestro patrimonio no se negocia, no se lo rifa, hay que defenderlo, entonces la Banda Intercontinental Poopó ha actuado de una manera indisciplinada", remarcó.

Según la autoridad, se tiene evidencia de los gritos que habrían hecho a favor de la festividad peruana, pero se buscan mayores pruebas y se espera que como sanción, la Federación Departamental de Bandas de Músicos Profesionales de Oruro (Fedbampo) y la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) no se deje participar a la agrupación por su actitud.

"La Federación de Bandas está recabando mayor información, pero ya está confirmado que ellos han gritado a favor del Carnaval de Puno-Perú, y a esto no encontramos la explicación, pero la Federación, a pedido de muchos directores, están solicitando que en coordinación con la Asociación de Conjuntos y las instituciones que organizan el Carnaval y que esta banda no pueda ser parte del Carnaval 2015", remarcó.

Choque Huanca explicó que se quiere dejar un precedente para que las bandas bolivianas puedan pensar en no participar en este tipo de actividades extranjeras, sin poner de manifiesto que Bolivia y Oruro es la cuna de estas demostraciones culturales, que son imitadas a nivel mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario