Ayer en diferentes instituciones y sectores de la ciudad de Oruro se festejó el Día de Compadres, en medio de espuma, serpentina y mixtura, actividad que anunció sin duda alguna que la Capital del Folklore de Bolivia ya vive las fiestas carnavaleras.
El centro de la ciudad fue donde las bandas de música y grupos de tarqueadas dieron el ritmo a la alegría entre grupos de personas que salían de las oficinas, como sucedió en el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad- Oru), donde varios funcionarios se despreocuparon de sus actividades y festejaron la fiesta entre compadres.
"Hemos querido revalorizar esta fiesta de los Compadres, acto que ha sido preparado por las comadres, con el objetivo de preparar presentes, regalos y una fiesta a los compadres, como una forma de reciprocidad a esa relación de parentesco espiritual", explicó el secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación de Oruro, Alfredo Lucana.
Pero otras instituciones intentaron fortalecer otras actividades en medio de este festejo, cuando las integrantes del Centro Warmis Yanaparikuna se dispusieron a festejar a sus compadres, en medio de juegos de antaño y baile, en una actividad denominada "la tinka".
"La tinka es un premio, un obsequio, que hemos preparado para hoy el día de jueves de compadres, por lo que jugaremos, bailaremos y las próxima semana los compadres festejaran a las comadres, cumpliendo con el ayni", describió la presidenta del Centro Warmis Yanaparikuna, Fidelia Gómez.
Así transcurrió el Día de Compadres y la fiesta continuará este fin de semana con varias actividades del Carnaval de Oruro, como el Festival Nacional de Bandas y el Último Convite.
No hay comentarios:
Publicar un comentario