lunes, 9 de febrero de 2015

ORURO VIVIÓ EL ÚLTIMO CONVITE ANTES DE LA GRAN ENTRADA

Se prevé que la cifra se duplique en la entrada del sábado 14.

Alrededor de 20.000 bailarines renovaron su fe y devoción a la Virgen del Socavón, ayer en el último convite o Promesa, en la capital orureña. De acuerdo con estimaciones de la Asociación de Conjuntos del Folclore de Oruro (ACFO), este número se duplicará el próximo sábado 14 en la entrada folclórica del Carnaval de Oruro 2015, dado que ahora son 52 fraternidades las participantes. En 2014 fueron 48.

El último convite se inició en las calles Aroma y Velasco y recorrió la Avenida 6 de Agosto, la calle Bolívar, la Plaza 10 de Febrero, otra vez la calle Bolívar hasta la Petod, la Adolfo Mier, y finalmente ingresar al escenario mayor de la Avenida Cívica, concluyendo el recorrido en el Santuario de la Virgen del Socavón.

Evaluación. El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, dijo que "la participación tuvo buena regularidad, tomando en cuenta el inicio que tuvo a las 07.00 y el ingreso tiene que ser igual, también durante la próxima semana". En la pasada versión del Carnaval se tenían 48 conjuntos, "ahora somos 52 y estos albergarán de entre 35.000 hasta 40.000 danzarines", dijo respecto al número de danzarines que se verán este sábado. Recientemente se dieron cambios en el reglamento de la ACFO, que según el folclorista , se basan fundamentalmente en la recomendación del respeto a la originalidad de la danza, la música y la vestimenta identificando al Carnaval de Oruro.

Quispaya aseguró también que posteriormente a la entrada del carnaval "vamos a pedir a las autoridades del Gobierno de buscar un proyecto de promoción del carnaval a nivel internacional".

Destacó, asimismo, que en la danza de los Negritos, "como se puede advertir ya no hay los esclavos, no hay cadenas. Entonces se está mostrando lo que era verdaderamente los negritos y así va a ser por siempre", en referencia al pedido del Comité Nacional Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación, a denuncia del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro), que resolvió prohibir el baile del tundiqui o negritos, en el que los "blancos pintados" hacen parodia del sufrimiento de los esclavos afros, durante la época colonial.

Aún se ven matracas de quirquincho. Respecto a la prohibición del comercio y tráfico de animales silvestres, de la Ley 1333, que no permite la depredación de especies en peligro de extinción como el quirquincho, Quispaya aseguró que se ha recomendado, en mediano plazo, la suplantación por materiales sintéticos de elementos provenientes de animales como plumas y quirquinchos. "Ya en la Morenada Central tienen quirquinchos con caparazón en fibra de vidrio, entonces se está en esa etapa".

Son justamente las fraternidades Morenada Central Oruro y Morenada Central Cocani las que portan matracas de quirquinchos, que aseguran son heredadas.

Ayer se evidenció que en el caso de la Morenada Central, el 90 por ciento de sus integrantes portaban ese elemento.

Al respecto, el dirigente Roberto Castellón, explicó que se realizó una campaña para que no se utilicen ni compren más matracas de quirquincho, aunque "hay aún el manejo, pero es por herencia".

No obstante en bloques de cholitas se tienen más matracas de madera y hojalata con forma de ese animal, por lo que se prevé que "poco a poco se va a ir erradicando ese tema. Estamos conscientes de que se va en contra de la naturaleza y no podemos socapar el acto de matanza de animales para hacer un adorno. Se puede hablar de una promesa, aunque es un trabajo a largo plazo", aceptó.

La bailarina Carolina Magne, de esa misma fraternidad portó una matracas de madera y manifestó que la usa porque el quirquincho está en peligro de extinción. "Es por preservar y aparte que para vender no se encuentra. Personalmente no quisiera llevar un animal", dijo.

Por su parte, Ramiro Altamirano, de la Morenada Cocanis, lucía orgulloso su quirquincho de plata. "Somos varios los que tenemos esto y vamos a reemplazar todas las matracas. Por mi parte, ya son tres años que tengo esta".

Ayer, autoridades locales ultimaron detalles del escenario del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, que se realizará el 14 y 15 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario