domingo, 1 de febrero de 2015

Tradicional calle La Paz se engalanó con la exposición de los bordadores

Con el colorido y el brillo de las piedras, lentejuelas y el hilo de los trajes folklóricos elaborados por manos de artesanos orureños, ayer se engalanó la tradicional calle La Paz, con la XIII Exposición de Trajes Folklóricos, organizada por Asociación de Bordadores en Arte Nativo (ABAN).

A lo largo de la también denominada "Calle de las Artes" la mayoría de los artesanos en diferentes especialidades, como careteros, boticeros, bordadores y otras, demostraron su trabajo, que en la mayoría de las fiestas patronales, es envidiada por la calidad y esmero que ponen los habilidosos de Oruro.

El arte que ponen en los diferentes trajes, no importa la especialidad, fue un importante aporte para el nombramiento que se otorgó el 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, al Carnaval de Oruro.

Ayer, desde las 10:00 horas, los artesanos de la calle La Paz, afanosos pusieron en marcha la XIII versión de la muestra de un arte que perdura en Oruro por varias generaciones. El presidente de la ABAN, Mario Rodríguez, agradeció la presencia de una vasta presencia de personas que apreció hasta pasado el mediodía la habilidad de los artesanos, además de destacar la originalidad de los trajes,

"En esta exposición, a diferencia de otras seudo manifestaciones folklóricas, es una exposición de vestimenta folklórica y tradicional, donde se puede apreciar lo original del Carnaval de Oruro", remarcó.

Aunque se contó con la presencia del secretario de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), Rolando Rocha, una gran mayoría de los artesanos, en el acto de inauguración, se quejaron por la falta de presencia de la principal autoridad edil y de algún representante de la Gobernación, manifestando su molestia, porque según ellos nunca asistieron a esta actividad en los 13 años de vigencia que tiene.

Maniquíes vivientes, trajes en miniatura, pero sobre todo, colorido fue la característica de la Exposición de Trajes Folklóricos, con el compromiso de volver el siguiente año con otras sorpresas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario