domingo, 1 de febrero de 2015

Trajes del Carnaval de Oruro encierran leyendas y mitología

Una de las características más importantes de los trajes del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, son las figuras que a veces pasan desapercibidas en los trajes de los danzarines, las mismas que tienen una gran significación, pues muestran en imágenes las leyendas y la mitología que son parte de esta festividad.

Si uno se detiene a observar en detalle los trajes de los diablos o los morenos, se podrá dar cuenta de la presencia de figuras como el quirquincho, que es característico de los orureños, pero sin lugar a dudas es sorprendente hallar a víboras, hormigas, lagartos, sapos o cóndores, que tienen mucho significado con la mitología del Carnaval de Oruro.

La leyenda cuenta que de una cruenta batalla entre el semidiós Huari y el dios Inti, el primero envió a estas plagas a atormentar al pueblo de los urus, pero la valentía de la "ñusta" venció a los monstruos y dejó como evidencia los restos en diferentes sectores cercanos a la ciudad. Algunos dicen que la "ñusta" es la que ahora se presenta como la imagen de Nuestra Señora del Socavón.

Esta tradición de la mitología orureña se traduce en imágenes en hilo, lentejuelas y piedra, hábilmente adecuadas por los bordadores orureños, uno de ellos, Edgar Ríos Juaniquina, del Taller de Bordados Ríos, como tercera generación de artesano bordador, manifestó la importancia de preservar estas tradiciones en las vestimentas del Carnaval.

"Estamos recobrando con lo que es las cuatro plagas, lo que nos corresponde a los orureños, para que se reconozca el origen del Carnaval, pero claro que algunos bordados estamos estilizando un poco más, pero esto de acuerdo al gusto y pedido del cliente, siempre recomendando que mantengan la originalidad", remarcó.

Los trajes antes eran elaborados con piedras y lentejuelas en su gran mayoría, pero por el precio alto del material, esta costumbre se fue perdiendo. Sin embargo el Taller de Bordados Ríos intenta rememorar esa técnica.

"Estamos retomando los trajes antiguos que se hacían, queremos mantener esa esencia, esa tradición que antes tenían nuestros bordadores, lastimosamente no podemos hacerlo en su plenitud, por la diferencia de material que existe en el mercado, por lo que estamos tratando de recobrar lo que era antes la pedrería, la perlería y el hilo milán, que era el mejor material para los trajes", destacó Ríos.

Son cientos de talleres que actualmente trabajan por el engrandecimiento de la "Obra Maestra", con la premisa de revalorizar las tradiciones del Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario