martes, 21 de febrero de 2017

Artesanías inspiradas en el Carnaval de Oruro

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, despierta diferentes sentimientos en aquellos que "aman" esta festividad, por lo que artistas, músicos y en este caso artesanos intentan coadyuvar en su engrandecimiento, como Orlando Bustillos que a través de sus trabajos muestran lo originalidad de esta celebración.

Con una pequeña exposición de caretas de diablos en miniaturas, intenta mostrar parte de la historia de la festividad que atrae a miles de devotos danzantes a demostrar su fe a través de un recorrido de casi cuatro kilómetros.

"Cada detalle tiene un pedacito de historia de nuestro querido Oruro, eso tratamos de reflejar a través de nuestras manos como artesanos y este tipo de exposiciones es un espacio preciso para demostrar estos detalles, son pocas las exposiciones que se dan en Oruro y queremos mostrar a Bolivia y quizá al mundo nuestro trabajo", explicó Bustillos.

Si bien el decidió realizar una muestra en miniatura, también realiza máscaras que forman parte del atuendo de algún diablo devoto, donde el trabajo es diferente y se tiene que tomar en cuenta diferentes detalles, porque se tiene que respetar la historia y la mitología que tiene la danza, a través de este trabajo se puede hablar de una verdadera defensa de nuestro patrimonio.

"En cuestión de las artesanías en miniatura es un trabajo de un día o tal vez una semana, dependiendo de los detalles, pero en cuestión de las grandes que son utilizadas en la entrada, es casi una semana y media, hasta dos. Las máscaras que yo hago, es tratar de incluir las plagas de la mitología, lo que ahora es distorsionada por nuestros artesanos, porque ellos se van a lo fácil, por ello intento de resaltar aquello en mis obras", reflejó Bustillos.

La falta de apoyo de las autoridades a este tipo de emprendimiento, para el artesano es una problemática que se debe solucionar, generando mayores espacios, para que el compromiso que tienen se refleje a través de su trabajo.

"En nuestro Oruro no tenemos una artesanía muy reconocida, por poner un ejemplo burdo, en México las artesanías son bien reconocidas a nivel mundial, entonces lo que yo quiero a través de esto, es demostrar a todo el mundo que nosotros también tenemos artesanías y más que todo explotar el Carnaval de Oruro", subrayó Bustillos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario