martes, 7 de febrero de 2017

Así es la "Obra Maestra" Oruro está listo para recibir a los visitantes del Carnaval

Este lunes arribó a la Capital del Folklore de Bolivia, la Ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca y aseguró que se tiene reservados el 90% de la capacidad de los hoteles de cinco y tres estrellas, para los días del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, la Capital del Folklore boliviano está preparada para recibir "al gringo y al gitano".

Como dice parte del poema "Fundación de Oruro" de Luis Mendizábal Santa Cruz: "Aquí las gentes no preguntan de dónde llega el hombre cuando trae en la manos la crispación dichosa del trabajo. ¡Alta tierra de Oruro! Eres la enamorada del gringo y del gitano".

Oruro se caracteriza por brindar siempre una buena acogida una calurosa hospitalidad a quienes ocasionalmente llegan a estas tierras, donde no importa si provienen de Asia, Europa, África o de países de América.

La ministra Alanoca declaró: "Hemos llenado al 90% las reservas de los hoteles de 5 y 3 estrellas, acá en Oruro por ejemplo, y por eso queremos invocar a toda la gente a que juntos podamos promover y promocionar nuestro Carnaval y así defender ese Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Para el orureño, la promoción del Carnaval no es consecuencia de una necesidad, es el orgullo de ser parte del resguardo de un patrimonio que ahora es mundial, cuando el 18 de mayo de 2001 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

El hospedar a los visitantes para el orureño es una obligación, y más aún explicarle el porqué del Carnaval, su mitología, sus tradiciones y por lo menos hacerle escuchar una diablada.

Así es la Obra Maestra, porque en Oruro no se necesita hoteles lujosos para que los turistas disfruten del calor de nuestro Carnaval.

No hay comentarios:

Publicar un comentario