jueves, 16 de febrero de 2017

Catalogación de matracas y otros inicia el sábado

De acuerdo al convenio interinstitucional suscrito entre la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y del Ministerio de Culturas y Turismo (MCyT), la catalogación de especímenes, productos o derivados, precedentes a la vida silvestre que son utilizados por conjuntos folklóricos del Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", inicia el sábado de acuerdo a rol programado.

Así informó el presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya Sánchez quien además señaló que recibieron una carta, en la que el MMAyA, indica que debe darse cumplimiento al convenio suscrito para evitar procesos jurídicos en contra de los que estuviesen infringiendo la Ley 373 que sanciona al portador, al comercializador y reciclador de estos especímenes.

"Estuvieran sometidos los danzarines como portadores, hemos entrado en diálogo en reuniones y conversaciones, llegando a un acuerdo", indicó Quispaya.

El principal dirigente de esta institución señaló que el cronograma de actividades y rol de conjuntos para la codificación de partes y derivados de fauna silvestre usados en el Carnaval de Oruro, inicia el sábado 18 de febrero a partir de las 07:00 horas en la ACFO, donde se catalogará elementos como la matraca de madera con caparazón de quirquincho, que utilizan en la Fraternidad Morenada Central Oruro y la Morenada Central Oruro Fundada por la Comunidad Cocani.

El 20 de este mes el trabajo continuará en ambientes de la Secretaría Departamental de Medio Ambiente, Agua y Madre Tierra de la Gobernación la atención será de 08:30 a 12:30 y de 14:30 a 18:30 horas, de acuerdo al cronograma establecido.

Se registrará también a la Gran Tradicional Autentica Diablada Oruro y la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que utilizan al interior de sus estamentos cóndores enteros y alas. También se trabajará con los conjuntos Suri Sicuri y Suri Universitario, que utilizan sombreros con plumas y corolas de ñandú, sombrero choquela y sombrero de suri.

La catalogación y registro también abarca a los conjuntos Tobas Zona Sud, Zona Central y tobas Uru Uru que utilizan elementos como las plumas o alas de parihuanas, chuncheras con búhos disecados, plumas de avestruz, peñachos, tobilleras, y muñequeras, turbantes, hombrera, faja, penachos y otros.

El trabajo finalizará el 24 de febrero, con el objetivo de no tener ninguna dificultad el Sábado de Peregrinación.

Para el buen desempeño de la actividad, la ACFO apoyará con las computadoras e impresoras, además del internet libre para acceder al programa informático que generará la codificación.

OBSERVACIÓN

Parte de este acuerdo interinstitucional firmado el 14 de noviembre de 2015, en el numeral 4.1 señala también que el Ministerio de Culturas y Turismo debería haber realizado un estudio etnobiológico de los materiales que eran observados, para ver la data de años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario