lunes, 11 de febrero de 2013

Cien años de devoción con la morenada Zona Norte

NOMBRE: Conjunto Folklórico Morenada "Zona Norte"

• FUNDACIÓN: 9 de marzo de 1913


La morenada Zona Norte, la más antigua del Carnaval de Oruro, cumple en esta gestión 100 años de devoción a la Virgen del Socavón, en los que ha sido una de las que más ha evolucionado en la vestimenta de sus danzarines.

El secretario de Cultura de la institución, Víctor Luna, explica que los morenos llevan un traje que imita a la vestimenta de los negros traídos desde el África, para trabajar en las minas, los cuales vestían una especie de túnica.

Sin embargo, también se imitó a los que ostentaban el poder económico, por lo que existían trajes que estaban adornados con pedrería y bordados con hilo de Milán, de oro y plata.

En ese mismo tiempo se hicieron las primeras máscaras de cerámica que han sido pintadas totalmente de negro, sin detalle alguno, adoptando rastros de la cara, pero que poco a poco fueron evolucionando con el tiempo, mejorándose en la forma y sobre todo en el material a usarse en su elaboración.

Además, dice Luna, que con la vestimenta se ha tratado de copiar a la naturaleza de acuerdo al hábitat en el que se encontraban.

Con el pasar del tiempo se han ido aumentando los detalles, poniendo diferentes figuras representativas, que datan de 1896, decorando los trajes con instrumentos de las actividades que realizaban los danzarines, por ejemplo, si se trataba de algún grupo de constructores o albañiles iban poniendo algún distintivo.

En un principio, en la morenada Zona Norte los danzarines usaban las pantis, que son pegadas al cuerpo, y las botas no eran como ahora se muestran, de colores, eran botas miliares negras.



MATRACA

La matraca es un elemento singular en este conjunto, pues en principio tenía forma de pescado, lo que no tiene nada que ver con la Morenada de Taraco, sin embargo se fueron adoptando otras formas: la de mariposa, el arpa, el barco a vela, incluso formas de televisores y máquinas de coser, siempre observándose el momento en que se vivía, sin embargo, el arpa es el modelo que no pasa de moda.



CONVITE

Los colores que distinguen a esta morenada son el celeste turquesa y el rojo. La vestimenta que llevan para los convites son los trajes negros y pañoletas blancas en el cuello, y celeste y rojo en la mano izquierda, la matraca en forma de arpa en la derecha, con sombrero negro y barrilito de plata.

Las mujeres llevan pantalón negro, la blusa negra, ponchillo blanco y sombrero negro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario