lunes, 11 de febrero de 2013

ENAF: la morenada de los lingotes de estaño

• NOMBRE: Fraternidad Morenada ENAF

• FUNDACIÓN: 6 de febrero de 1980


ENAF es la morenada de los lingotes de estaño, pues entre sus principales características está la matraca, que tiene la forma de lingote, alusiva al resultado del proceso metalúrgico que se efectuaba en lo que fue la Empresa Nacional de Fundiciones (ENAF), hoy Empresa Metalúrgica Vinto.

La presencia de la morenada ENAF está marcada por el diseño de sus trajes, que en los primeros años incorporaba imágenes de lingotes y hornos de fundición de estaño.

Al ser esta morenada la última en ingresar a ser parte del Carnaval, en el traje que llevan no hay diferencias grandes, en lo que fue su inicio y lo que es actualmente, lo único que los danzarines toman en cuenta al momento de diseñarlo es que sea algo elegante y vistoso, que es lo que caracteriza a las morenadas, trajes lujosos de acabados finos, bastante adornados y con mucho brillo.

Entre sus filas se encuentran los "turrilitos", los caballeros elegantes, ñaupas y chinamorenas, entre otros. Todos llevan en los convites, trajes negros y ponchos guindos, con detalles negros, también sombrero y al cuello una pañoleta blanca.

Su ingreso era esperado incluso para apreciar el cargamento institucional que tenía matices de un carro alegórico, pues ejecutivos y trabajadores metalurgistas se esmeraban por crear estructuras costosas con las que amenizaban su paso durante la peregrinación hacia el Santuario de la Virgen del Socavón.

Antes de su fundación muchos de los trabajadores de ENAF bailaban en distintos conjuntos folklóricos, entonces surgió la idea de crear uno solo en el que participaran juntos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario