jueves, 14 de febrero de 2013

El Carnaval de Oruro supera las expectativas y causa dificultades

EVALUACIÓN Masiva presencia de gente y aumento del consumo de bebidas alcohólicas.

Redacción central / Cambio

La presencia de miles de turistas nacionales y extranjeros puso en apuros a la Policía y a la Guardia Municipal.

La entrada se extendió hasta las 05.30 del domingo.

El imponente Carnaval de Oruro del sábado superó las expectativas en cuanto a la cantidad de turistas nacionales y extranjeros, manifestó ayer la alcaldesa de la ciudad de Pagador, Rocío Pimentel.

Señaló que ese hecho, sumado a la prolongación de la entrada incluso hasta las 05.30 del domingo, aumentó el consumo de bebidas alcohólicas y el desborde de la gente, que puso en apuros a las instituciones encargadas de velar por el orden.

“Hubo mucha más gente de la que se esperaba; estuvieron embajadores de varios países, hubo mucha afluencia de personas que ni siquiera confirmaron su llegada”, dijo.

Destacó el arribo de una comitiva de la Gobernación de Santa Cruz, liderada por el gobernador Rubén Costas. “Qué bueno que esta fiesta nos haga reencontrar a todos sin colores ni distinciones”, expresó la autoridad.

La presencia de miles de personas en la capital orureña rebasó la capacidad hotelera de la ciudad. Pimentel enfatizó que ese hecho no sólo puso en dificultades a los organizadores, sino a muchos vecinos que habilitaron baños higiénicos en sus casas, lo que colapsó en determinados lugares el sistema de alcantarillado en la ciudad.

La situación se agravó con la persistente lluvia y granizada que cayó la noche misma de la entrada.

La Alcaldesa subrayó que el arribo de las comparsas al final de la entrada, incluso a las 05.30 de la mañana, aumentó el consumo de bebidas alcohólicas entre los espectadores apostados en las graderías. Lamentó que, pese a las prohibiciones, algunas empresas se disputan la venta de cerveza en esa fecha.

“El año pasado ya se plantearon algunas alternativas, como dividir la entrada en dos días, por danzas o por antigüedad. Es decir, empezar el sábado a las 10.00 y continuar el domingo, y así podríamos controlar los desbordes”, dijo.

Agregó que la tardía conclusión de la entrada obligó a trasladar el alba hasta inmediaciones de la escultura de la Virgen del Socavón, patrona de la entrada, inaugurada en pasados días.

Pimentel aseguró que pese a ello el Carnaval transcurrió sin mayores dificultades, y la Policía cumplió con su labor.

El comandante de la institución del orden, Wenceslao Zea, reportó dos hechos de importancia, con dos fallecidos, uno de tránsito y el otro por la caída de una súbdita chilena de las gradas de una vivienda, desde donde observaba la entrada.


ESCULTURA

Pimentel informó que el viernes un rayo dañó el hombro de la Virgen del Socavón. Se pondrá un pararrayos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario