sábado, 16 de febrero de 2013

"Kori Majtas": Jóvenes zampoñeros de oro

Coloridos trajes engalanan a este conjunto principalmente utilizan el amarillo, celeste, fucsia, naranja, colores que son bastante llamativos y alegres, además de lentejuelas y diseños vistosos.

La palabra "Kori Majtas viene del quechua Jóvenes de Oro, nombre sugerido para su fundación por el doctor Josermo Murillo Vacareza.

El presidente del conjunto, Alfonso Nina, mencionó que no se tuvo grandes cambios en la vestimenta, pues desde un principio se utilizó el típico traje del altiplano, sin embargo, existieron modificaciones en el color, pues antes se utilizaba sólo el negro.

Explicó que los varones utilizan el pantalón negro, blusa, poncho, faja, chumpi, chuspa y abarcas; y las mujeres el ajsu de dos piezas, antes era un vestido entero, sombrero, reboso, incuña y abarcas.

Indicó que lo que se modificó fueron los materiales, por ejemplo el pantalón antes era de bayeta natural, en cambio ahora esto fue remplazado por otros materiales de lana industrial o bayetilla.

Este conjunto se caracteriza por la interpretación de la zampoña y la danza en pareja, los ritmos son alegres y contagiosos.

El Conjunto Folklórico de Zampoñas "Kori Majtas" en un inicio era femenino, es decir que las mujeres tocaban la zampoña, y en la década de los 70 ingresan los varones, de tal manera que se convierte en un grupo mixto, ahora con mayor presencia de varones.

En la actualidad más de 200 personas forman parte del conjunto, se tiene un bloque de antiguos y otro de jóvenes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario