miércoles, 13 de febrero de 2013

Kullawada Oruro: De los aguayos a las mantillas


• NOMBRE: Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro

• FUNDACIÓN: 8 de diciembre de 1968


Caracterizada por la implementación de mantas en las espaldas de las mujeres, la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro, es la primera de las agrupaciones en esta especialidad de las 18 que participan en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, desde 1968.

El 8 de diciembre de ese año, a pocos kilómetros de la ciudad, en el sector de Vinto propiamente, se fundó dicha fraternidad, que en principio era integrada por residentes de Totora, donde se sumaron obreros y trabajadoras del hogar. En ese entonces, los colores que caracterizaban a esta fraternidad era el rojo, celeste y blanco, colores que a partir de los 90 fueron cambiados por el verde y negro.

Debido a ese contexto, los trajes de los danzarines, en la época de los 70, se caracterizaban por las polleras en las mujeres, que utilizaban aguayos en la espalda, prenda que en la actualidad fue cambiada por mantillas, innovadas por señoritas de 15 y 16 años que participan del Carnaval en la actualidad.

Esta innovación en la Fraternidad Folklórica Kullawada Oruro, también se caracterizó por el botapié ancho en el pantalón de bayeta de los varones, quienes también adoptaron el cabello largo, aspecto que incluso motivó a la letra de alguna canción.

Fotografías antiguas permiten apreciar una imagen con varias parejas de este conjunto que participan de un evento realizado en el estadio departamental "Jesús Bermúdez", donde los trajes se caracterizan por el ornamento ostentoso en el que se destacan los bordados con perlas y lentejuelas.

Este conjunto se caracteriza también porque entre sus filas se encuentran danzarines que llegan desde el interior del país, entre ellos los hermanos Galán que representan a los waphuris, con trajes coloridos y una manta amarrada a la cintura, aspecto que se basa en una fotografía de 1947, que muestra los orígenes de la danza en Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario