miércoles, 13 de febrero de 2013

¡Terribles Quirquinchos!

• NOMBRE: Conjunto Folklórico Terribles Quirquinchos

• FUNDACIÓN: 1 de octubre de 1972


La Kullawada Terribles Quirquinchos se funda el 1 de octubre de 1972, por inmediaciones de la Terminal de Buses, con motivo de celebrar una fiesta patronal, la del Señor de Lagunas, a iniciativa de Juana Cruz y su familia, Valentín Chávez, Juan Sosa, Candelaria Huanca y Eduardo Flores, además de otras personas.

En la actualidad, cuenta aproximadamente con 500 integrantes, que bailan repitiendo estribillo ¡Terribles Quirquinchos!, mantiene los colores amarillo y negro, representación de la esperanza y la elegancia desde su creación, en los ensayos o convites, las mujeres anteriormente utilizaban una falda negra que en la actualidad fue cambiada por el pantalón y una polera amarilla, al igual que los varones con el pantalón negro y la polera amarilla, vigente hoy en día.

Pasaron 40 años y tomando en cuenta que la cultura es dinámica y evoluciona, lo único que cambió en el Conjunto Terribles Quirquinchos, es la modernización del material de los trajes, pero siempre tratando de mantener las raíces.

"Si antes todo el conjunto utilizaba bayetilla, en el caso de varones, para la confección de su ropa, hoy en día casi todos los bloques utilizan telas importadas que llegan de la China, de las más brillosas y vistosas, existen una o dos tiras que en la actualidad intentan mantener la bayetilla de la tierra", afirmó Javier Carvallo Contreras, investigador e integrante del conjunto.

Como la danza, que en la época del incario, era escogida por personas de un nivel social un poco más elevado, en la actualidad es apreciada por gente bastante joven, por lo que surge la intención de acortar las prendas para mostrar sus atributos, especialmente en las mujeres, por lo que la pollera que antes era utilizada por debajo de la rodilla, en la actualidad fue elevada centímetros más arriba, combinada con tacos un poco elevados.

Asimismo, la blusa con apliques anticuados, en la actualidad tiene diferentes volados y cortes en el cuello que demuestran la belleza de las danzarinas devotas de la Virgen del Socavón.

La Kullawada Terribles Quirquinchos tiene bloques denominados Tradicional, Sajama, Taipi, Bolivia, Rebeldes, San José, Tucuipaj y Socavón, asimismo, existen tiras denominadas Andina, Quirquinchos, Juventud Quirquinchos, Chascas, Terribles, Arenal, Unaypa y Cusiscaj.

No hay comentarios:

Publicar un comentario