lunes, 11 de febrero de 2013

La fiesta de las polleras y de las mantillas de lujo

La fiesta de las polleras y de las mantillas de lujo es increíble y se registra en Oruro, después del Carnaval, con las famosas comparsas que se organizan en los barrios, en los centros comerciales y con las mejores bandas de música.

Las concentraciones se realizan en los alrededores de la ciudad y después se trasladan hasta las sedes sociales o los locales de las fiestas. Los varones tienen la obligación de portar sombreros y traje elegante, una bolsa con mixtura y serpentina.

La fiesta es insólita, porque las bandas de música se concentran en dos sitios de mayor tradición: Cerca de la imagen pétrea de la víbora y en la zona del Tagarete, donde antes habían hermosas dunas de arena que hoy han desaparecido, como consecuencia del crecimiento de la ciudad.

La comparsa Unión Comercial fue integrada por comerciantes de ropas y bebidas. La comparsa Litoral reunía a los residentes de la provincia del mismo nombre. La comparsa Santa Bárbara fue organizada por los vecinos de uno de los barrios con acelerado progreso, en las faldas del cerro donde hoy se erige el monumento a la Virgen del Socavón.

Las comparsas vecinales y comerciales han crecido en cantidad. Cada año, hay más pasantes, más danzantes, más bandas de música y mayor cantidad de bebidas alcohólicas. Las orquestas del interior del país, son contratadas, para el sábado, domingo de tentaciones, el lunes, martes y miércoles, de la semana siguiente del Carnaval.

Las empresas discográficas y gente particular realizan su trabajo de grabación en el mismo lugar de las fiestas, para registrar todo lo posible. Las grabadoras están en todas partes, como si alguna autoridad muy importante estuviese haciendo declaraciones. Los fotógrafos logran obtener las mejores imágenes de las bandas de música y de las comparsas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario