lunes, 11 de febrero de 2013

Morenada Mejillones: la pesada del transporte

• NOMBRE: Conjunto Morenada Mejillones

• FUNDACIÓN: 2 de abril de 1977


Una de las principales características de este conjunto es sin duda la matraca en forma de camión que representa al transporte pesado, pues el conjunto nace del Sindicato Pesado Mejillones, también conocido como los "pulpos", por pertenecer a la "clase alta" en determinado momento.

La idea de fundar la morenada de los transportistas nació en el extranjero, principalmente en los puertos de Arica y Matarani, el primero en Chile y el segundo en el Perú, cuando en sus momentos libres los transportistas orureños se reunían para hablar de la morenada.

Las características de este conjunto recaen en los morenos y en las cholitas, como nos lo describe una de sus integrantes, Selma Flores, ya que los otros bloques tienen un gran parecido a las demás morenadas, entonces la vestimenta de los morenos antiguamente, cuando se fundó el conjunto, tenía una solapa roja, sin embargo, ahora el traje ha cambiado radicalmente en el color, pues es azul pastel aunque siguen llevando el buzo rojo como antes, y las botas rojo con blanco.

Las cholitas han utilizado la manta negra, esto representando el luto por el accidente que ocurrió al poco tiempo de haberse fundado la institución en un festival en el que participaban en el cual fallecieron varios trabajadores de Mejillones.

Entonces, la manta negra ha sido su característica. Sin embargo, este año se tiene la intención de cambiar el negro por el rojo, es decir, que las cholitas llevarán mantas rojas. Las polleras se han usado por acuerdo en diferentes colores cada año.

En el Convite, la Mejillones combina los colores azul, plomo, algo de blanco y rojo.

No todos llevan el mismo uniforme, pues los diseños de sus vestimentas son de acuerdo a los bloques, pero sí los colores ya mencionados, siendo el rojo, junto al blanco, el de las plumas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario