domingo, 10 de febrero de 2013

Oruro palpitó bolivianidad en torno a la Virgen y al Carnaval

Oruro, ayer fue centro de atención incluso en el contexto internacional, pues a una altura de 3.706 metros sobre el nivel del mar, danzarines, músicos y público, se entremezclaron en un pálpito de bolivianidad en torno a la Virgen del Socavón, deidad inspiradora de la principal fiesta folklórica devocional de Bolivia como es el Carnaval, consagrado como una verdadera Obra Maestra del Patriminio Oral e Intangible de la Humanidad y recientemente reconocido como Patrimonio Inmaterial de la Comunidad Andina de Naciones.

Las barreras políticas, la rivalidad y las diferencias regionales respiraron alivio al ritmo de la tradición, la música y el orgullo de pertenencia a un país rico en cultura y espiritualidad.

INICIO

La imagen de la Virgen Patrona del Folklore Boliviano, fue llevada en hombros, por mujeres de la cofradía de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) que fue recibida con incienso, oración, pétalos de flores y aplausos a lo largo del recorrido de casi cuatro kilómetros, por los que transitaron miles de danzarines en una peregrinación danzada.

Los devotos llegaron a los pies de la Virgen del Socavón para rendirle pleitesía, agradecerle sus bondades y pedirle sus bendiciones.

Todo se inició a las 06:40 horas de ayer, cuando una comitiva de monaguillos y laicos abrieron paso a la imagen de la Virgen del Socavón. Muchos recibieron a la imagen de la Virgen de pie, rezando junto con los religiosos.

Detrás estuvo el obispo de la Diócesis de Oruro, Cristóbal Biálasik, que a su paso bendecía a las personas haciendo la señal de la cruz.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, quien era parte de la comitiva de autoridades, dio la bienvenida a todos los que visitan Oruro con motivo de su Carnaval, y recomendó que la fe que tienen los danzarines y todos los creyentes, no se quebrante.

"Desde el Ministerio de Culturas tenemos políticas para promocionar el Carnaval, para preservarlo y mostrarlo al mundo como un destino turístico", dijo el ministro.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, expresó su emoción porque una vez más se hace realidad el majestuoso Carnaval de Oruro, impulsado por la fe y devoción a la Virgen del Socavón.

Asimismo, la alcaldesa, Rossío Pimentel Flores, señaló que se observó mayor afluencia de turistas, por lo que se ha trabajado mucho en cuanto a la infraestructura de la ruta, para brindar realmente lo necesario a quienes bailan y a los que son espectadores.

Entre las autoridades también se encontraba la presidenta del Comité Cívico de Oruro, Sonia Saavedra, que indicó: "Esta es la festividad más hermosa, participar de la peregrinación junto a la Mamita del Socavón, desde el Comité Cívico desear un feliz carnaval a toda la ciudadanía boliviana y a todos los que nos visitan, porque verán que Oruro tiene el mejor Carnaval del Mundo".

ESPECTÁCULO Y FE

Los danzarines hicieron su ingreso sacando fuerza de su fe para continuar con su camino hasta el Santuario del Socavón, donde mantuvieron una conversación personal y silenciosa con su inspiradora: la madre de Jesús, luego pasaron de rodillas, en señal de respeto, ante el altar la Virgen María en su advocación de la Candelaria.

Muchos con incontenibles lágrimas que brotaban por la profunda emoción con la que cada participante vive la fe. Fatigados, pero con la promesa cumplida de bailar para ella.

El espectáculo que brindaron los danzarines, por sus trajes, coreografía, colorido y alegría, estuvo reforzado con la presencia de las bandas de música, que definitivamente hicieron vibrar al público, que cantó y bailó con cada tema interpretado.

Si bien amaneció con el cielo nublado y con mucho frío, poco a poco el clima fue mejorando, pero en horas de la noche nuevamente se presentaron chubascos y tormentas eléctricas, aunque no impidió que los devotos continúen su peregrinación hasta llegar a los pies de la Reina del Folklore de Bolivia.

Este año, por primera vez, cientos de turistas llegaron, por vía aérea, hasta la Capital del Folklore, para apreciar el Carnaval boliviano más grande y que resume a una pujante nacionalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario