domingo, 10 de febrero de 2013

Reyes Morenos Comibol: la morenada del "guardatojo"

• NOMBRE: Fraternidad Cultural Reyes Morenos Comibol

• FUNDACIÓN: 4 de marzo de 1977


Esta morenada se sumó al Carnaval con la idea de ser la genuina representación de los mineros, por lo que en la cabeza, los achachis, llevan un casco con su lámpara conocido como guardatojo, tal cual usan los trabajadores del subsuelo.

Esa morenada en principio se fundó como la danza de los reyes morenos, aunque la idea era crear una diablada, pero como los organizadores del Carnaval no lo permitieron buscaron la forma de ser parte de esta gran expresión religiosa.

El actual presidente, Edmundo Cámara, y uno de los danzarines más antiguos del conjunto, pues lleva 31 años en la institución, justificó que la morenada Comibol es la real representación de los mineros, por haberse creado con los trabajadores de las minas, que en ese entonces eran miles y dependían de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Este conjunto está caracterizado por el color verde botella, pues en su traje de Convite se utilizan chalecos, ponchos y mantillas verdes sobre ropa negra, resaltando de manera elegante el color de la esperanza.

Al ser "reyes morenos" en la estructura del conjunto no existen los "turrilitos", que otras morenadas incluyen, entonces no existen matracas que tengan una forma específica que los distinga, sin embargo, hay algunos personajes que llevan ese instrumento, incluso se observó que tienen forma de corazón, y algún grupo de mujeres también tiene su matraca, por lo demás, los reyes morenos y los achachis llevan cetros como complemento de su traje.

"Queríamos hacer otra diablada, pero los organizadores del Carnaval no nos dejaron, ya no querían ni diabladas, morenadas, ni caporales, sino otras danzas, pero nos admiten como reyes morenos, que al final era lo mismo, entonces ha sido una especie de pretexto para permitir afiliarnos", dijo Cámara.

Originalmente en este conjunto bailaban en pareja, esa era una de las distinciones. Otra de las diferencias es el caso del minero en la cabeza del achachi, desde siempre llevaban el buzo y no hubo muchos cambios en su vestimenta, pues ingresaron al Carnaval en una época en la que el traje estaba definido.



No hay comentarios:

Publicar un comentario