miércoles, 13 de febrero de 2013

Tobas: Danza guerrera de pasos ágiles y elásticos

Los tobas, especialidad incluida entre las 18 que se aprecian en el majestuoso Carnaval de Oruro, es una danza guerrera que muchos autores coincidieron en darle sus orígenes en el siglo XIX en el territorio Sur de Bolivia, propiamente a orillas del río Pilcomayo.

Se dice que los tobas pertenecen a los tupi guaraníes, tapietís, matacos y otras tribus ubicadas en el Gran Chaco, es decir en Tarija y Santa Cruz, que expresa a través de sus movimientos ágiles y elásticos la actitud guerrera, basada en fervientes creencias, manifestadas en ritos de veneración a dioses extraídos de la naturaleza.

Su vestuario es caracterizado por el uso de plumas, lanzas, collares de semillas que se acomodan a la coreografía implementada por los danzarines, entre cambas, tobas, brujos y otros personajes.

Asimismo, otros autores señalan que la danza nace de la fiesta de San Roque en Tarija, donde participan chunchus caracterizados por su tobera que dan lugar a los chunchus, matacos, izosos y otros bloques.

Estanislao Aquino Aramayo, en su libro Danzas y Tradiciones de la Fiesta del Socavón de Oruro, expresa que el denominativo de toba se debe a la muerte, en el Chaco boliviano, del naturista y explorador francés Jules Crevaux, a manos de los "tobas", habitantes de las riberas del río Pilcomayo. Hecho que acaeció en la segunda mitad del siglo XIX (1882). Señala que Crevaux exploraba una ruta acuática al océano Atlántico, por contrato con el gobierno boliviano. Por este infeliz acontecimiento el nombre de toba es considerado como salvaje, por que dio muerte a un doctor de La Sorbona (Universidad de París).

Los pasos de la coreografía que practican los tobas, también tienen su significado, en base a investigaciones realizadas por expertos, se conoce que estos pasos, denominados como "flecha" en son de guerra (Tobas Sud) representa la fuerza, el coraje y el valor de grupos étnicos que buscan la libertad de los pueblos, asimismo, el paso "corazones de amistad" es practicado en honor a los demás departamentos de Bolivia como muestra de amor, cariño y hermandad de la tierra del Pagador.

"Combate de tribus" es un paso ágil que representa el enfrentamiento de tribus para mantener su cultura e independencia del pueblo libre y soberano.

En el Carnaval de Oruro, son tres los conjuntos que practican la danza de los tobas, Conjunto Tradicional "Tobas Zona Sud", Fraternidad "Tobas Central" y Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru".

No hay comentarios:

Publicar un comentario