miércoles, 13 de febrero de 2013

Tobas "Uru Uru": Guerreros multicolores

• NOMBRE: Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru"

• FUNDACIÓN: 9 de marzo de 1976


Penachos, chuncheras de múltiples colores, son los aspectos que caracterizan a los danzarines del Conjunto Artístico Tobas "Uru Uru", que participan durante más de 30 años, en el majestuoso Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Estas características, identifican a los tobas Uru Uru, que cada año enriquecen sus filas con diferentes innovaciones como los viejos brujos, quienes son el atractivo para que decenas de espectadores intenten obtener una fotografía junto a ellos, debido a sus coloridos y abultados trajes que camuflan a devotos de la Virgen del Socavón.

Oruro, ciudad considerada como la cuna de los primeros conjuntos de los "tobas", llegó a acoger a los grupos folklóricos más conocidos y de mayor trayectoria en el país, este es el caso de los Tobas Uru Uru, que si bien intentan renovar los trajes y sus accesorios, como las toberas, uno de los accesorios más caros, mantienen la esencia de la danza, caracterizada por las máscaras guerreras y los plumajes coloridos.

Antiguos danzarines cuentan que entre las modificaciones que sufrió esta danza, comienza de la máscara, que anteriormente era elaborada de malla milimétrica metálica y pintada, que posteriormente pasó a ser de yeso, la falda de los tobas, que anteriormente era más corta que la actual, es decir hasta las rodillas, en la actualidad, esta prenda es más larga, tanto que ahora cubre debajo de las rodillas. Asimismo, la tobera, que era más abierta ahora es más cerrada pero mantiene la esencia de los trajes.

El conjunto acoge a 350 integrantes aproximadamente, entre los que están jóvenes universitarios, entre varones y mujeres, además de profesionales que incluso llegan del interior del país para participar en el Carnaval de Oruro.

Los colores que utiliza este conjunto artístico, en los recorridos de convite son el azul y blanco y se diferencia por incluir elementos decorativos y exóticos en su vestimenta que utilizan entre el Sábado de Peregrinación y Domingo de Corso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario