miércoles, 13 de febrero de 2013

Tobas Zona Sud: Vigor desde los "carreritos"

• NOMBRE: Conjunto Folklórico "Tobas Zona Sud"

• FUNDACIÓN: Fundado el 14 de enero de 1917


Con el paso de los años y la innovación de los trajes, música e incluso los pasos de la danza de los tobas, los ágiles danzarines de este conjunto optaron por la transformación de su vestimenta e incluso la música.

En base a una entrevista con Juan Manuel Cuéllar, directivo del conjunto, se conoce que una modificación resaltante desde la creación de la institución es el cambio del ritmo originado en pinquillos, por el acompañamiento de una banda de música, debido al elevado número de danzarines que formaron nuevos bloques representando a las etnias originarias.

Asimismo, la vestimenta de los tobas, consistente en una falda, ponchillo, penacho alto con plumas en las puñeras y tobilleras, esta fue mejorada y estilizada en algunas ocasiones con llamativos colores y máscaras de ceño fruncido, nariz respingada y actitud guerrera.

Desde entonces, la danza fue modificada pero sin perder la esencia originaria, ganándose el aplauso del público por su coreografía.

Se dice que el Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, es el pionero y precursor de la danza de los tobas en Bolivia dando origen a otros grupos de la misma especialidad.

El año 1917, los "Tobas Sud", inician sus actividades con dos grupos: los tobas y los chunchos, que los hermanos Cáceres y otros fundadores deseaban recopilar del folklore de los llanos y del Chaco del oriente boliviano, para darle una coreografía y vestimenta distinta en la entrada del Carnaval de Oruro.

Se dice que la iniciativa fue de los carreritos (carritos de mano), noble gremio del sector popular a inicios del siglo XX, cuando algunos vecinos de dicho rubro de la calle Montesinos y Pagador, deciden crear la institución, tomando la forma, coreografía, indumentaria y melodías musicales del folklore de los llanos orientales.

En la actualidad, "Tobas Zona Sud", tiene entre sus filas a más de 350 integrantes que a paso firme y con la devoción que los caracteriza, llegan a los pies de la Virgen del Socavón, cada Sábado de Peregrinación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario