miércoles, 13 de febrero de 2013

Zona Norte: Los llameros de plata


• NOMBRE: Conjunto Tradicional Llamerada Zona Norte

• FUNDACIÓN: 13 de febrero de 1921


Los fundadores inspirados en el arriado y pastoreo de los camélidos, plasman en danza su fe a la Virgen del Socavón.

En su traje rescatan la esencia de la danza, vistiéndose con indumentaria de fiesta de los arrieros. Las damas visten blusas y polleras de bayetilla, con el aguayo cruzado de izquierda a derecha sobre el pecho, llevando una faja con platería, mostrando su riqueza por la crianza de camélidos. En la cabeza llevaban la toca con algunas monedas colgadas. En sus inicios los danzarines hacían sus propias abarcas con cuero de cordero.

De la misma forma, los varones llevaban los pantaloncillos de bayetilla, camisas y ponchos o pecheras adornadas con platería, una faja con monedas de plata, medias de q’aytu y abarcas, con una honda en la mano derecha, y una varilla en la otra.

Actualmente el traje se ha estilizado un poco, las mujeres cambiaron la bayetilla por seda o tela delgada, incluso en algunos bloques dejaron la toca por el sombrero. Los hombres sustituyeron los ponchos o pecheras con platería por un aguayo cruzado sobre el pecho y una soga de cuero, algunos llevan dos cuerdas cruzadas en el pecho, una faja sin monedas y dejan la varilla. Las abarcas pasan a ser de cuero, ya trabajadas por zapateros.

Este conjunto mantiene la esencia de algunos bloques que rescatan ese traje antiguo, como el bloque de las cholitas, integrado por señoras de pollera, que llevan en el pecho platería.

Este año un bloque rescatará los "Bicornios" que son sombreros en forma de helicón, como los usados en el tiempo de Cristóbal Colón, además de las caretas que son de color plateado con la boca que emula el silbido de los arrieros de llamas, las varillas y la faja que contiene aproximadamente 300 monedas.

Toda esta explicación fue proporcionada por el señor Walter Ruiz, devoto de la virgen del Socavón y danzante de la llamerada en el Carnaval de Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario