lunes, 13 de febrero de 2017

Comadres al estilo del Carnaval de Oruro


La fiesta de comadres y de compadres en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, tiene su propio "sabor", un estilo diferente al resto del país, donde por lo general es una réplica de lo que pasa en la ciudad de Tarija, donde aquella fiesta es una de las más esperadas.

Compadres se celebra dos semanas antes de la Entrada del Sábado de Peregrinación de la Virgen del Socavón, mientras que Comadres se festeja una semana antes a la misma actividad.

Decíamos en la Alta Tierra de los Urus la celebración es distinta, al margen de realizarla en algunas instituciones, son los integrantes de los conjuntos folklóricos que participan en el Carnaval, quienes se reúnen durante la noche de esos días para hacer gala de la fecha.

Ya sea en sus sedes o lugares específicos y según como se organicen, se reúnen para que en el caso de Compadres, sean las féminas quienes adornen sus cuerpos con serpentinas, antifaces, sombreritos, cuernitos u otro tipo de elementos. La devolución a esa gentileza se la practica una semana después, cuando son los varones quienes se encargan de la atención hacia las mujeres.

Bailan al compás de diabladas, morenadas, huayños, caporales u otros ritmos del folklore nacional por las distintas calles de la ciudad de Oruro. Ese recorrido se extiende por unos cuántos kilómetros hasta llegar a la sede o local de fiesta preparado para la ocasión y se remata con un plato de comida, bebidas y baile que se extiende hasta altas horas de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario