martes, 14 de febrero de 2017

El amor a Nuestra Señora del Socavón convertido en música

Los sentimientos que un devoto tiene hacia Nuestra Señora del Socavón son incomparables, miles lo demuestran a través de su danza en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, otros le escriben poemas y otros le cantan con el corazón, convirtiendo este "amor" en una expresión musical.

Canciones que fueron convertidas en éxito, que muestran sin lugar a dudas el agradecimiento por la protección y la bendición que ofrece a todos los orureños y a todos quienes le ofrecen su devoción, como describe la cantautora Lilia Magne, el sentimiento es difícil de explicar.

"Es tener la seguridad que tenemos de una madre que nos está bendiciendo todos los días, al ser la madre de Jesús es también nuestra mamá de todos los orureños que vivimos en esta tierra, demostrando la fe que le tenemos y más que todo a través de la música", refirió Magne.

Lilia le dedicó varias canciones a la Virgen del Socavón, ya tiene dos composiciones que fueron grabadas, en ritmo de canción "A la Virgen del Socavón", además de "Plegaria a la Virgen". Pero también tiene el orgullo de haber grabado composiciones de Marlene Durán con su morenada "Humildes a tus pies" y de Jorge Delgadillo "Reina de mi tierra".

Para la cantautora orureña, el cantar a la virgen es como un diálogo con la persona que más confías, a quien puedes entregar toda tu vida.

"Es como hablar con la virgen, es un diálogo que tienes con ella a través de tu corazón, algo que no puedes explicar con palabras, es hablarle y confiarle todo lo que uno tiene, nuestras tristezas y alegrías, pidiéndole siempre protección y bendición", refirió Magne.

Cada 1 de febrero, en vísperas del Día de la Candelaria miles de devotos participan de la procesión de cirios, llegando al atrio del Santuario de Nuestra Señora del Socavón, donde después de una misa, las personas disfrutan de las composiciones musicales de los artistas en devoción a la "k´achamosa", un espectáculo que también es apreciado por los mismos músicos. "Es bonito ver cómo los artistas le rinden su homenaje con sus canciones", concluyó Magne.

No hay comentarios:

Publicar un comentario