martes, 7 de febrero de 2017

Salay se convierte en una danza que "enamora" rumbo al Carnaval

Si uno revisa las especialidades que encierra el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no se encuentra la danza del Salay, pero es una danza que "enamora" y gana muchos adeptos a pocos días de celebrar la entrada devocional en la Capital del Folklore de Bolivia.

En Oruro no hay una agrupación reconocida por la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) con esta especialidad, pero por la música que utiliza un grupo de Cochabamba, varios jóvenes lograron incorporarse a la Fraternidad de Danza Estilizada "Inti Llajta", ambos bailando al ritmo de los huayños.

Según el historiador cochabambino, Félix Torrico, el salay es una recopilación de las fiestas de ciertas comunidades, como en Jaihuayco en el departamento de Cochabamba, pero también se reconoce que en Chuquisaca, como en Potosí es conocido como salaque, que se baila al son de tonadas interpretadas por varones y mujeres que intercalan versos al ritmo del charango, el salay es una fusión del huayño y la cueca.

Su presencia en el Carnaval de Oruro empezó a generar interés en grupos de jóvenes de esta ciudad, porque el conjunto que ingresa con los "Inti Llajta" es oriundo de Cochabamba y nadie tenía la posibilidad de participar de esta danza, por lo que decidieron formar sus propias agrupaciones.

Ya se reconoce a conjuntos como Salay Bolivia y Salay Oruro de Corazón, como novenantes del Carnaval, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y con la aspiración de ingresar en algún tiempo a ser parte de la ACFO.

Parte del éxito de esta danza son las canciones que lograron agrupaciones como Sumaya Andina con el tema "Corazoncito" y 100% Yara con "Linda Cholita", particularmente la primera melodía logró ser un éxito nacional y llamó la atención de propios y extraños.

Ahora se ve en los ensayos previos al Carnaval de Oruro, grupos de por lo menos 200 personas que ya perfeccionan sus pasos, para nuevamente sorprender a orureños y turistas que llegan a la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario