lunes, 11 de febrero de 2013

Lunes y martes de Carnaval son días dedicados a la ch’alla

Entre lunes y martes de Carnaval en Bolivia se celebra la ch’alla tradicional, por lo que las personas visitan los mercados en busca de adornos y enseres como la mixtura, globos, serpentinas y otros para sus casas, autos o negocios.

Orureños y bolivianos en general, dan gracias a la Madre Tierra, por sus bienes, además de adornarlos y echarles con alcohol, mixtura, confites, azúcar, flores y otros para que duren o les vaya bien.

En los diferentes centros de abasto de la ciudad, se expenden confites, la libra a 6 y 7 bolivianos, de diferentes colores sobresaliendo el blanco y el fucsia, que según cuentan las vendedoras es para atraer la salud y el amor en el hogar.

Las serpentinas tienen costo de 130 y 140 bolivianos, la bolsa que contiene 130 unidades de serpentina, siendo comercializadas a una razón de tres unidades por 5 bolivianos.

La mixtura tiene un costo de 24 bolivianos la libra, en esta época se utiliza mixtura de todo color. A esto se incrementan los adornos de plástico que se ponen en ventanas, techos y paredes de las casas, o simplemente en los autos y otros objetos que se quiera ch’allar.

COMIDA

La tradición de la ch’alla, también señala que se debe cocinar un plato especial para compartir con la Madre Tierra o Pachamama, siendo el producto más solicitado por la población la carne de cordero y llama, otros prefieren la carne de cerdo o pollo, se acostumbra asar estas carnes en horno o en parrilla, acompañando con papa, camote, oca, choclo, ensalada y plátano de freír.

Estos productos cárnicos, incrementan su precio por la demanda, el kilo de cordero alcanza a costar incluso 28 bolivianos, la llama 22 bolivianos, pero se vende por mayor. El cerdo mantiene su precio entre 30 y 35 bolivianos por kilo, el pollo tiene variedad de costos desde 11 bolivianos hasta 17 bolivianos sin menudencia.

De esta manera, se realizan las actividades tradicionales en Oruro y Bolivia, anteriormente se acostumbraba jugar con agua en todas las viviendas, actualmente este juego se redujo en un 80 por ciento, y es sustituido por fiestas con espuma o reuniones familiares y de amigos, pues se realizan intensivas campañas para motivar la toma de conciencia sobre el cuidado del líquido elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario