viernes, 30 de enero de 2015

Oruro no permitirá uso de animales en vestimenta

El Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, no permitirá el uso de pieles, plumas y caparazones de los animales silvestres en los diferentes conjunto del folklore, según el primer acuerdo logrado entre autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación y los dirigentes de la Asociación de Conjuntos del Folklore.

La responsable de Biodiversidad de la Gobernación de Oruro, Nayda Rufino, dijo que se ha entregado notificaciones a los bordadores de la calle La Paz, particularmente, para que dejen de utilizar las plumas de animales silvestres en la confección de trajes.

Explicó que los bordadores han comprendido esa situación y que, para reemplazar ese material, se ha preferido plumas sintéticas de gran tamaño, traídas desde China, donde han recibido solicitudes de parte de los dirigentes de algunos conjuntos folklóricos, como los suri sicuris.

Las plumas pequeñas ya existen para los sombreros, también de material sintético, que se expende en diferentes tiendas y almacenes de esta capital, no solamente en los talleres de los artesanos y bordadores que han intensificado su trabajo para cumplir el pedido de los danzarines.

Según Rufino, hasta antes de ahora, los suri sicuris y los tobas utilizaban plumas de avestruz para adornar sus sombreros y otros atuendos indispensables para bailar en el Carnaval de Oruro.

La autoridad explicó que los dirigentes de esos conjuntos folklóricos han asumido con responsabilidad ese trabajo y han encomendado a los mismos bordadores que utilicen material sintético, de plástico, para la preparación de la vestimenta necesaria para la demostración coreográfica y folklórica que se escenificará en Oruro el 14 de febrero.

En el caso de las morenadas, los mismos danzarines “han encomendado a los artesanos la preparación de matracas, similares al quirquincho, pero utilizando madera, para que de esta forma se ayude a preservar a los animales silvestres, como los quirquinchos o armadillos, como se conoce en otras partes del mundo”.

Rufino, sin embargo, explicó que el día de la Entrada del Carnaval de Oruro, los policías y un grupo de militares, que forman parte de la patrulla ecológica, efectuarán una inspección de los conjuntos folklóricos, para verificar el cumplimiento de ese compromiso.

“En caso de no hacerlo, se efectuará el decomiso de las matracas y de los sombreros con plumas”, dijo. Sin embargo, consideró que ese aspecto, ha de ser difícil, pero ya existe el compromiso de parte de los danzarines, para respetar la biodiversidad en Oruro.

La Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro, a pesar de no haber recibido una instrucción oficial, según el presidente, Jacinto Quispaya, ha recomendado que se deje de utilizar plumas y matracas de los animales, ya que en el mercado local y nacional, se ha podido verificar la gran cantidad de materiales similares para adornar los trajes de los conjuntos.

Por su parte, la Alcaldía, a través de su coordinador cultural, Fernando Nava, reunió a las instituciones y representantes de la Policía y el Servicio de Salud, para coordinar acciones que garantice una mejor organización del Carnaval de Oruro, tomando previsiones para los lugares de escape y ayuda en salud, particularmente, no solamente para los danzarines, sino también para los turistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario