viernes, 30 de enero de 2015

Comisión técnica verá la seguridad de las graderías



Desde el 4 de febrero, una comisión de expertos técnicos iniciará el control de graderías que se instalarán en la ruta del Carnaval de Oruro. El 7 de febrero, tres días después, 6.000 músicos protagonizarán la XIV versión del Festival de Bandas de Música.

“La Alcaldía, con un buen criterio organizó esta comisión, tomando en cuenta que el año pasado hemos tenido un infortunio con la caída de la pasarela y para evitar un hecho luctuoso vamos a ser muy intransigentes en el control de las graderías”, indicó Ángel Valencia, director de Recaudaciones de la Alcaldía de Oruro.

Valencia añadió que, de acuerdo con un Reglamento del Carnaval, la comisión hará su recorrido por toda la ruta de la entrada para efectuar una inspección a todas las graderías de acuerdo con un cronograma establecido. “Las que no muestren seguridad para la gente que ocupe los asientos serán retiradas inmediatamente”. El reglamento señala que las graderías deben tener asientos de un ancho de 40 centímetros, estar bordeadas por una malla de alambre, tener una estructura sólida que debe ser avalada por los técnicos y una sombrilla para evitar las molestias de los rayos del sol.

Entretanto, la venta de metros lineales culminó. Valencia se dirigió a todos los propietarios de los inmuebles ubicados en la ruta de la entrada del Carnaval. “Para tener acceso a la compra de metros lineales deben haber cumplido con el pago de impuestos y no tener actividades ilegales, como la venta de alcohol o el funcionamiento de lenocinios”.

Por otra parte, se presentó la XIV versión del Festival de Bandas de Música, que contará con la participación de aproximadamente 6.000 músicos. Esta importante tradición de las carnestolendas de Oruro se celebrará en la explanada de la avenida Cívica el sábado 7; el evento contará con la presencia del mandatario Evo Morales.

En esta oportunidad estarán presentes grupos invitados como Llajtaymanta, Yara, Norte Potosí y Kalamarca para fusionar cuatro temas musicales en instrumentos folklóricos y de bronce. Boris Villanueva, presidente de la Federación Departamental de Músicos de Bandas Profesionales, indicó que las bandas de música y los grupos folklóricos interpretarán Pastorcita, Aguas Blancas, Cuando Florezca el Chuño y una morenada aún por definir.

Entel es la institución estatal patrocinadora que vestirá de rojo, amarillo y verde a los músicos, con una inversión de Bs 400.000. Además, se determinó que se cobrará una entrada solidaria para beneficiar a los afectados por las inundaciones.

La seguridad de la cita estará bajo la responsabilidad de unos 350 policías que formarán un cordón humano alrededor de los músicos. La parte de la explanada, donde no solo estará el público, sino también el Presidente del Estado, será controlada por efectivos militares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario