viernes, 30 de enero de 2015

Recomiendan vestimenta adecuada y evitar música foránea en el Carnaval

A través de una "Carta Informativa", el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro (Cdefo), recomienda a las bandas de música que participan del Carnaval a no interpretar temas que no son parte del folklore nacional, dando más importancia al talento de los compositores nacionales, además de la vestimenta adecuada de los danzantes.

"El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, se permite recomendar nuevamente, se evite la interpretación de música foránea por parte de bandas de música que acompañan a diferentes conjuntos de danza que participan en la fiesta de la Virgen de la Candelaria del Socavón Oruro-Bolivia", manifiesta la primera parte del documento. La carta enfatiza en el hecho de que en todos los rincones del país, existe una amplia gama de hermosas melodías bolivianas, lo que haría ver la innecesaria utilización de composiciones musicales extranjeras.

En el documento el Cdefo, como parte de la Ley 602 de Organización del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, sugiere al Gobierno Autónomo Municipal de Oruro, emita una disposición prohibiendo la utilización de música foránea, insinuando sanciones.

Otra de las preocupaciones de la institución orureña es la tergiversación en la vestimenta de algunos danzantes, por lo que se espera un control de los dirigentes de cada conjunto, para preservar la originalidad de la misma. "Asimismo, la recomendación para la utilización de una vestimenta adecuada y de calidad en los danzarines, evitando distorsiones que afean y afectan la originalidad de nuestros conjuntos", manifiesta la carta.

Por el plagio que en el nivel internacional sufrieron las danzas, vestimenta y música que es propio del Carnaval de Oruro, el CDEFO recomienda se pueda desarrollar una mejor organización en la entrada de los conjuntos, sin distancias grandes, además de mejor seguridad y control estricto del consumo de bebidas alcohólicas.

VIDEO CLIPS

El Comité de Etnografía, como parte de la preocupación para mostrar una mejor imagen de la Obra Maestra, presentará este martes 3 de febrero los video clips promocionales de Oruro, que resalta los atractivos patrimoniales y turísticos de Oruro, el acto se cumplirá en el Cine Teatro Gran Rex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario