lunes, 26 de enero de 2015

Veladas expresan firme fe y devoción a la Virgen del Socavón

La fe y devoción a la Virgen del Socavón, es el principal impulsor del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, por lo que todos los conjuntos folklóricos que participan en esta festividad, semanas antes de la peregrinación danzada, cumplen con las veladas, para agradecer la bendición que la "Mamita Candila" hace llegar a sus devotos.

Estas veladas se constituyen en uno de los rituales principales, donde los danzarines o devotos de Nuestra Señora del Socavón, organizan una serie de actividades durante una noche, en honor a ella, siendo tal vez el conjunto que cumple con esta actividad por más años la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro.

La costumbre de cumplir con las veladas se practica desde inicios de la fiesta del Carnaval de Oruro, transmitida de generación en generación; en algunos conjuntos folklóricos se acostumbra a realizar las veladas durante todo el año, quizás no en la misma intensidad que en la época del Carnaval, pero la fe siempre está presente.

Las veladas comienzan con el saludo a Nuestra Señora del Socavón, es decir que cuando un devoto ingresa al salón donde se cumple este acto ritual, antes de saludar a las personas tiene que rezar ante la imagen, luego de este acto, recién tiene la libertad de saludar a los demás asistentes.

Acompañados con coca, lejía y cigarro, la velada transcurre con rezos, además que también se acostumbra a celebrar misas con sacerdotes invitados, enmarcados siempre en la fe y devoción a la Mamita del Socavón. La Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro, en su sede, cada semana desarrolla esta actividad donde, según el vicepresidente de la institución, Germán Adrián Martínez, expresa que este ritual debe cumplirse con la seriedad requerida, porque ahí se demuestra la verdadera fe a la Virgen del Socavón.

"Lo hacemos con mucha devoción y las costumbres las hacemos todos, para pedirle a la Virgencita que este Carnaval nos vaya bien y no haya problemas, y que nos llene de bendición, porque aquí en el conjunto todos demostramos una verdadera fe", remarcó.

Este año el pasante de la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es Bismark Choque Adrián, quien será el encargado de ofrecer la última velada, demostrando la gran fe que se tiene a Nuestra Señora del Socavón, porque ya es la segunda generación de su familia que "agarra" la fiesta, agradecidos siempre por la bendición que llevó a su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario