viernes, 30 de enero de 2015

Asamblea Departamental rechazó condecoración a los Tobas Sud

Los Tobas Sud no recibirán ninguna condecoración el próximo 10 de febrero, porque la mayoría de los miembros de la Asamblea Legislativa Departamental de Oruro (ALDO) se negaron a este reconocimiento, hecho que no pasó con el pueblo histórico y legendario de Paria, que sí tendrá una presea.

Ayer en la tarde se efectuó una nueva sesión de la Asamblea, donde se analizaron las carpetas enviadas por distintas entidades que postularon a un reconocimiento con motivo de los 234 años del grito libertario del 10 de Febrero de 1781.

Cuando se abordó la solicitud de Tobas Sud, la Comisión de Educación presentó su informe y señaló que el conjunto folklórico no merecía reconocimiento porque no cumplió 100 años aún, avalados en el Reglamento de Condecoraciones.

Aquel hecho no gustó a muchos asambleístas que salieron a la palestra en defensa de la entidad folklórica. Uno de ellos fue el asambleísta Eduardo Campos, quien fustigó a sus colegas por la negativa y aprovechó para "estrellarse" contra el ministro de Culturas, Pablo Groux, que a criterio de la autoridad departamental "soliviantó" para que la fiesta de Puno logre el título de Patrimonio otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Tenemos enemigos internos en el país que disimuladamente lanzan estas campañas, como la que ahora patrocina el ministro Groux, quiere hacer creer que el folklore es nacional y no orureño. Aquí construimos el Carnaval, teníamos otra edad, tolerancia, interculturalidad y ahora parece que no es nada", dijo.

Señaló que hay promoción del alcohol disfrazado de cultura y eso no es Oruro.

"Por todos estos elementos, preocupado como muchos colegas, no podemos rechazar la solicitud de reconocimiento a una institución tan memorable del Carnaval de Oruro, como son los Tobas Sud", señaló.

Con criterio contrario, el asambleísta Felipe Choque dijo que se debe apoyar al folklore, pero afirmó que se deben regir en las normas de la entidad, escritas en la Asamblea Legislativa, como es el Reglamento de Condecoraciones. "Lo que he entendido del informe de la Comisión de Educación, no están rechazando a la danza, a la cultura, sino están indicando que no cumple según el reglamento que hemos escrito y hemos aprobado en grande y en detalle", indicó.

Los Tobas Sud cumplieron 98 años, hecho que no permitió según el asambleísta de recibir la condecoración que establece a los 30, 50, 100, 200 años o más.

"Para que se haga la condecoración respetando a la institución, al Reglamento de Condecoraciones, aún todavía faltaría, esa es la observación", aseguró.

PRESIDENTE

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Reynaldo Llanque, señaló que aceptar la condecoración o rechazarla es una tuición de la Comisión de Educación, integrada por los asambleístas Inés Usnayo, Israel Sandoval y Paulina Choque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario