viernes, 9 de enero de 2015

Se presentó la convocatoria para la XXIII Anata Andina

Con el objetivo de reivindicar la fiesta de agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra), la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco) y la Federación Departamental de Mujeres Campesinas Originarias "Bartolina Sisa", ayer en conferencia de prensa en la Unidad de Comunicación de la Gobernación presentaron la convocatoria a la XXIII Anata Andina.

Esta celebración que se cumplirá el jueves 12 de febrero, es para agradecer la producción agrícola y su desarrollo en el Jallupacha (época de lluvia), como parte importante de la cosmovisión andina, con bailes, música para recibir al Anata Mallku, que llega cargado con varias riquezas.

De la XXIII versión de la Anata Andina podrán participar los 34 municipios de las 16 provincias del departamento de Oruro, además de los ayllus, markas y delegaciones de los nueve departamentos de Bolivia, así como invitados internacionales. Todos los participantes deberán ejecutar música, baile, coreografía, además de cumplir con la vestimenta y ceremonia originaria, todo relacionado con el Jallupacha.

La elección de la Ñusta se desarrollará el miércoles 11 de febrero a partir de las 15:00 horas, acto que se cumplirá en el hall del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru).

El recorrido iniciará de la avenida Villarroel y 6 de Agosto, a partir de las 07:00 horas y continuará por la ruta tradicional del Carnaval de Oruro, llegando hasta la Avenida Cívica "Sanjinés Vincenti".



PLATOS TÍPICOS

Un día antes de la XXIII Anata Andina se desarrollará una feria gastronómica, donde las 16 provincias aprovecharán de mostrar los platos típicos de las diversas regiones del altiplano orureño, acompañados por sus conjuntos autóctonos, actividad que se desarrollará en la Avenida Cívica a partir de las 08:00 horas. Las vísperas y el acullico, se cumplirá en los lugares de costumbre, en la sede de la Fsutco, calles Velasco Galvarro entre León y Rodríguez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario