jueves, 29 de enero de 2015

Nuestra Señora del Socavón inspira a los artistas bolivianos

"A vuestros pies madre, llega un infeliz, cargado de angustias y de penas mil", reza la plegaria más conocida a Nuestra Señora del Socavón. Durante varios años, artistas, escritores, poetas y gente común fueron inspirados por la magnificencia de la imagen, que llena de bendiciones a los devotos que llegan de todas las latitudes de Bolivia y el Mundo.

Algunas de las personas que llegan del interior del país, no importa la fecha, ingresan al Santuario del Socavón, la mayoría por turismo o para conocer a la imagen de la que se habla tanto en la época del Carnaval, pero se encuentran con una tranquilidad, descrita por muchos como la bendición de la "Mamita".

Inspirados por la imagen, e impulsados por la fe y devoción, cientos de personas le cantan o le dedican poesías, demostrando el gran cariño que se gana de propios y extraños.

Estribillos como "Tú, mi vida eres tú, a tus pies yo llegaré, demostrándome tu fe, ay mamita del Socavón" del grupo Llajtaymanta o "Eres tú la luz que alumbra mis días, estrella de amor, Virgen, Mamita Candila" del grupo Proyecto L, son una pequeña muestra del amor que logra la devoción a Nuestra Señora del Socavón.

Una de las plegarias, que ahora es parte importante de las misas que se hacen en honor a la "Mamita Candila", es la composición de Rudy Flores, interpretada por Uru Canto, "Virgencita mía, a ti mi oración, soy tu peregrino, que pide perdón. Virgencita mía, da tu bendición, a todos tus fieles por su devoción", quienes tuvieron la oportunidad de cantarle frente a su imagen.

"Hemos dedicado algunas presentaciones al interior del Santuario y hemos sentido una sensación única, es una situación que en su momento no puedes explicar, al momento de cantar nosotros al cantar de frente a la ‘Mamita’, intimida la mirada de ella, te llena de emoción, a veces hasta nos hace el nudo en la garganta al momento de cantar que entusiasma a tal grado, sabemos que es una entrega musical, pero con mucha fe y con mucha devoción", describe la primera voz del grupo, Imar Antezana.

También los escritores se inspiran por la imagen, como lo hace Dehymar Antezana, quien expresa en su poema "Mamita" lo siguiente: "Venimos los Urus Mamita, con sacrificio y abnegación, eres estrella de todos los días, que admiramos con devoción", reflejando el sentimiento de cientos de peregrinos que llegan a sus pies en la época del Carnaval de Oruro.

Pero no solo artistas orureños reflejan su devoción con creaciones musicales o literarias, son cientos de bolivianos esparcidos por todo el mundo, que todos los años hacen llegar su aporte a la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario