viernes, 16 de enero de 2015

Gobernación prepara apoyo pleno para la Anata Andina 2015

El jueves 12 de febrero está establecido para el desarrollo de la Anata Andina, por lo que la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro (Fsutco), principal organizador de la festividad y la Gobernación preparan una versión mejor organizada para esta gestión.

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana Chambi, aseguró que por parte de su dependencia se coordina una organización adecuada, para una festividad que se considera dentro del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Nos hemos reunido con la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Oruro y ellos nos han hecho conocer sus inquietudes, la intención que tienen de mejorar la presentación de las diferentes delegaciones de las diferentes provincias, queremos sacar al estilo del Carnaval, un rol, cosa que no se tiene hasta el momento, se deja al libre albedrío de los conjuntos y eso se convierte en un desorden total", refirió.

Si bien la Anata Andina, es considerada parte infaltable del Carnaval de Oruro, aún muchas personas del departamento y Bolivia, no conocen el motivo de la festividad, por lo que se elabora un documento que explicará los detalles de esta fiesta que se forma a partir del "Jallupacha" (tiempo de lluvia).

"Queremos hacer una publicación, porque queremos conocer en detalle cómo se da esta presencia de la Anata Andina en el Carnaval de Oruro, la significancia y los conceptos que se manejan para hacer este acontecimiento y además de la danza típica que participa, hacer una clasificación y una explicación histórica y antropológica del significado, como un documento único", subrayó.

Por el momento se espera coordinar la llegada de varias delegaciones del interior del país, que mostraron el interés de participar de la Anata Andina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario