jueves, 6 de marzo de 2014

Mantenimiento de pasarela era responsabilidad del municipio

El gerente general de la empresa Iteca, Alfredo Navarro, señaló que el mantenimiento anual a la pasarela, que se desplomó durante el Carnaval de Oruro era responsabilidad de la Alcaldía, como propietaria de la infraestructura.

Al respecto, la alcaldesa Rossío Pimentel dijo: “No tengo ese informe, ese es un elemento nuevo que estoy escuchando por primera vez”.

En cuanto a la garantía, Navarro reveló que era de un año. “Nosotros una vez que hemos entregado las pasarelas se han quedado con la Alcaldía. El plan original era que la Alcaldía iba a realizar los montajes, pero ellos no tenían el conocimiento de cómo hacerlo. Entonces nos han contratado a nosotros para hacer el montaje y hasta allí era la función nuestra. Nada más”, dijo.

“No nos sentimos responsables ógicamente del colapso pero sí estamos involucrados en el mismo por ser parte de haber fabricado la misma”, subrayó.

Por su parte, la alcaldesa Rossío Pimentel aseguró que la pasarela está totalmente garantizada: “Nosotros tenemos un documento de garantía que la empresa nos da por el montaje de la pasarela”.

SOBREPESO

Navarro explicó que la pasarela estaba construida para sostener a 350 kilos por metro cuadrado, y máximo podía llegar a 500 kilos. Sin embargo, al momento del colapso, estimó que había 630 kilos por metro cuadrado, lo cual es lo mismo que nueve personas en ese espacio, es decir, 130 kilos de sobrepeso.

Eso sumado a que el público –según, Iteca- empezó a bailar y saltar en la estructura fueron las causas del desastre.

En este tema, Navarro destacó que la Alcaldía hizo lo “que tenía que hacer”, puesto que había instalado lonas en los laterales de la pasarela. “Allí hay un problema, que la gente con alcohol ha querido subir a ver a su grupo. Han cortado (la lona) han abierto ventanas, se han parado a bailar allí”, señaló.

A esto, Pimentel añadió que una empresa, todavía desconocida, instaló el mismo sábado pantallas led de 10 metros de longitud y casi 500 kilos de peso. Aseguró que su instalación no estuvo autorizada por el municipio.

El representante de Iteca supuso que los guardias que vigilaban que las personas circulen con normalidad por el paso peatonal se relajaron, puesto que la pasarela ya venía funcionando sin problemas durante tres años.

“Los guardias que estaban allí se fueron y nunca pensaron que iba a entrar una gente a trancar y hacer esa atrocidad”, concluyó.

El comandante departamental de la Policía de Oruro, coronel Eddy Espinoza, aseguró que, de acuerdo a un consenso previo, el Ejército estaba encargado de resguardar el área donde se encontraba la pasarela que se desplomó en el Carnaval de Oruro.

“Hemos hecho una reunión 15 días antes en la cual se ha determinado responsabilidades. La Policía se ha hecho cargo de las calles Soria Galvarro hasta la avenida Cívica.

Espinoza precisó que en la reunión estaba la alcaldesa, Rossío Pimentel, representantes de Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Cívico y el jefe de planeamiento de la entidad castrense.

“Nosotros no podemos entrar en explicaciones porque nuestra responsabilidad es otro sector”, manifestó el Comandante departamental.

Agregó que esta división ya es una “costumbre” puesto que cada año se realiza de la misma manera, aunque señaló que, con la ayuda de efectivos de otros distritos policiales, la institución “verde olivo” podría hacerse cargo por sí misma de proteger a los asistentes al carnaval.

Para esta tarea, el Coronel estima que se necesitan unos 4.000 efectivos, o por lo menos 2.000.

RELEVAMIENTO

La Alcaldesa indicó que en el momento de la tragedia “aparentemente”, se habría producido un relevamiento de efectivos de la Policía Militar (PM). Sin embargo, no quiso ahondar en el tema y dejo al Ministerio Público investigar los detalles.

El gerente general de la empresa Iteca, Alfredo Navarro, señaló que hubo un “relajamiento” de parte de los guardias que permitieron que gran cantidad de personas se ubiquen encima de la pasarela para ver la entrada.

Tanto Pimentel como la empresa que construyó la estructura afirman que la causa del desastre fue el sobrepeso junto al movimiento que efectuó la gente apostada en la pasarela. (Erbol)

No hay comentarios:

Publicar un comentario