sábado, 1 de marzo de 2014

Diablada Auténtica tradición centenaria en el Carnaval de Oruro

Con sus 109 años de existencia, la Gran Tradicional Auténtica Diablada Oruro es una entidad de fe y devoción hacia la Virgen del Socavón; pero también de tradición que pese al paso de los años, las mantiene imperecederas a través del tiempo.

Esas manifestaciones se las observa en la época del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuando ponen en práctica una serie de rituales como el "convite", que a la fecha es el único conjunto folklórico que practica esta tradición que consiste en compartir un plato de comida y una bebida, a la vez invitar a danzarines de otros conjuntos folklóricos, como ocurre con la Morenada Zona Norte.

Pero eso no es todo, sino que un miércoles antes de la entrada del Sábado de Peregrinación se realiza, lo que ellos, la denominaron como la "velada mayor".

Esta actividad está dedicada a la Virgen del Socavón, por constituirse en la esencia del Carnaval de Oruro. Asimismo, tiene una serie de componentes que aún se mantienen pese al paso del tiempo.



SAHUMERIO

Los danzarines que estrenan su vestimenta de baile el Sábado de Peregrinación, tienen la costumbre de ofrendarlos durante la "velada mayor" a su Patrona, la Virgen del Socavón, para ello, se preparan sahumerios y se exponen los trajes delante de la imagen. Posteriormente, se procede a incienciarlos con los sahumerios, lo que significa que la ropa del Carnaval estará bendecida y lista para ser estrenada.

Se repiten una serie de intenciones para que los buenos augurios se hagan realidad durante la entrada.



ROSTRO

Asimismo, la Diablada Auténtica, cuyo gremio de creación fueron los mañazos, a la fecha mantiene la preparación de un platillo único, como es el rostro asado de ternera. La base de este manjar es sin duda alguna, la cabeza de ternera, que es condimentada para luego cocinarla al horno por varias horas.

Durante la "velada mayor" este platillo es distribuido entre los integrantes y visitantes del conjunto folklórico, que degustan el sabor inigualable de la gastronomía del Carnaval.



LUMINARIAS

A ese hecho se suma, las luminarias dedicadas siempre a la Virgen del Socavón, que consiste en hacer reventar y exponer una serie de juegos pirotécnicos, que alegran con sus explosiones la noche de los orureños. Esta luminaria está acompañada de una serenata musical dedicada a la Patrona de los orureños.

Este año acompañó la celebración la cantante orureña Zulma Yugar, quien alegró el corazón de los mañazos con sus interpretaciones, quienes no solo la aplaudieron, sino que corearon y bailaron con sus canciones.

"Esta diablada es la primera, ha sobrepasado el siglo y es mi obligación compartir con ellos, hacer llegar mi voz de aliento y admiración, es el ejemplo de una constancia, además de los recuerdos que han ido a mi mente y corazón, que desde niña he visto a la Diablada de los mañazos y lo que representa a los orureños, por ser la primera diablada en la historia de Oruro", dijo la artista. Argumentó que las tradiciones deben ser conservadas y mantenidas porque no solo es la identidad de Oruro, sino de toda Bolivia.

El 2014, la institución folklórica es presidida por Freddy Ávila, quien manifestó que la "velada mayor", el sahumerio y el rostro asado, es la antesala de su conjunto para participar en el Carnaval de Oruro.

"Nuestra velada mayor, el sahumerio de nuestras ropas y el rostro asado lo mantenemos como mañazos, además de la actuación de Zulma Yugar que fue traída por los pasantes", dijo.

Añadió que las tradiciones se mantienen desde que nació la Diablada Auténtica, el 25 de noviembre de 1904.

Este Sábado de Peregrinación, ellos abrirán el telón del mejor Carnaval del mundo, al ritmo de la diablada, danza que nació en la Alta Tierra de los Urus, para renovar y ratificar su fe ante la Patrona de los orureños, la Virgen del Socavón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario