martes, 7 de marzo de 2017

Comité de Etnografía analizará el Carnaval en reunión interna

El Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, sostendrá como es costumbre su reunión este martes (hoy), en esta oportunidad con el objetivo principal de evaluar el Carnaval de Oruro 2017, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, advertir sus falencias y sacar recomendaciones.

Ante las críticas adversas de la mayoría de la población, por la edición 2017 del Carnaval de Oruro, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Oscar Elías se sumó a este criterio, pero recalcó que es una apreciación personal, por lo desordenado que se notó este año la fastuosa entrada.

Para el titular de la mencionada institución, más que una mala organización de la festividad folklórica religiosa, porque se tenía un plan elaborado por las instituciones, fue la parte operativa la que falló de manera "garrafal", siendo incisiva la falta de efectivos policiales, quienes en determinado momento no pudieron precautelar el orden.

Para aclaración, Elías recordó que el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, no se dedica únicamente al control de las manifestaciones del Carnaval de Oruro, sino que está al pendiente de todas las manifestaciones que se generan en el marco cultural, folklórico y tradicional durante el año, poniendo mayor énfasis en las actividades según una agenda que inicia en noviembre.

El control que realiza el Comité, de acuerdo a la descripción de Elías no está basada en un único aspecto, se toman varios parámetros como la música, las tradiciones, danza, vestimenta entre otras, realizada por varias comisiones, las mismas rendirán un informe esta noche, para que se pueda sacar conclusiones y recomendaciones.

Pero adelantando algún criterio personal, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, hubo bastantes tergiversaciones en la vestimenta de alguna danza, particularmente en los personajes de los Siete Pecados Capitales de la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, que se pondrá en análisis de la reunión de dicha institución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario