sábado, 4 de marzo de 2017

Documental de Sergio Sanjinés Carnaval de Oruro reproducido en barrio de ciudad de México


El documental realizado por Sergio Sanjinés El carnaval de Oruro en Iztacalco es una producción que revela la sorprendente devoción de los bolivianos que radican en México por la Virgen del Socavón; el documental se presentará en la Cinemateca Boliviana, el martes 7 de marzo, a horas 19:00.

Alfonso Gumucio Dagrón comentó que “El carnaval de Oruro en Iztacalco, de Sergio Sanjinés, será una revelación, como lo fue para mí. Quién puede creer que en un barrio de los más tradicionales y antiguos de la gigantesca Ciudad de México, sus habitantes organizan desde hace 20 años una versión del carnaval de Oruro y lo hacen con una devoción sorprendente a la Virgen del Socavón”.

Sin embargo, no habíamos visto antes un documental que nos transporte en un ir y venir de Iztacalco a Oruro para presenciar en imágenes entrelazadas el arraigo del carnaval, que explora su historia, sus orígenes, los personajes que lo hicieron posible, aquellos que desarrollaron y mantienen la tradición, concluye.

MÉDICO PROMOTOR

Todo comenzó con un médico orureño, el Dr. Ivar Rocha tenía una imagen de la Virgen del Socavón en su casa en Iztacalco, una virgen de grandes ojos almendrados. Estela Vázquez de Domínguez, mexicana casada con otro médico boliviano, pasaba entonces por una delicada situación de salud, que superó según ella gracias a su devoción por la virgen boliviana.

Cuando el doctor Rocha decidió regresar a Bolivia, ella le pidió que dejara la imagen de la virgen a su cuidado.

Alrededor de estos hechos casi accidentales se desarrolló la festividad del Carnaval de Oruro en Iztacalco, donde los principales actores son ahora mexicanos. La particularidad del documental de Sanjinés es indagar las motivaciones que tuvieron ellos (los mexicanos) para mantener viva una tradición de fe que los une ahora indisolublemente con Bolivia y es parte de su identidad.

La cultura se incorpora en la identidad; por eso afirma Itzel Carpio Pavón, una joven antropóloga de Iztacalco: “Puedo ser yo en todas mis dimensiones”, aludiendo a la manera como ha integrado en su vivencia una tradición que en principio le era ajena.

Lo que no se perdió en esa comunidad, que ahora es una de las 16 delegaciones de Ciudad de México y alcanza a casi medio millón de habitantes, es un profundo sentido de religiosidad que por simbiosis o sincretismo cultural se ha transferido a la boliviana Virgen del Socavón.

Entretejiendo imágenes de los bailes en Iztacalco y en Oruro, el director del documental relata un proceso que todos los mexicanos involucrados en la tradición esperan: bailar en el carnaval de Oruro, y en Oruro. El film narra ese proceso, no exento de dificultades, por el que pudieron lograr su cometido, a pesar de un paro de transportes que paralizó a Bolivia aquel año y que obligó a las bailarinas mexicanas llegar a Oruro desde La Paz en una avioneta rentada.

El documental de Sanjinés es una reflexión sobre la interculturalidad, es decir, más allá de las fronteras nacionales.

TRAYECTORIA

Sergio Sanjinés Franck nació en La Paz Bolivia, y realizó estudios de arquitectura, ciencias de la comunicación y cinematografía. Ha colaborado muchos años con la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), en la producción de materiales audiovisuales y documentales. Produjo más de sesenta programas y series educativas en la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), así como documentales y películas de largometraje. El documental se estrenará en la Cinemateca Boliviana el próximo martes 7 de marzo, el ingreso es libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario