jueves, 2 de marzo de 2017

Tobas Zona Sud brillaron en sus 100 años de peregrinación

Los Tobas Zona Sud, brillaron en su peregrinación a la Virgen del Socavón, celebrando su centenario de fundación, institución pionera del Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad". Ayer demostraron la fuerza, destreza, agilidad y devoción a lo largo de los algo más de 3 kilómetros.

Esta gestión sin duda es muy especial para los componentes activos y pasivos de la institución, puesto que cumplen 100 años de danza y peregrinación, en su presentación se pudo observar la magnificencia de su vestimenta bien elaborada y a detalle en cada bloque y de las figuras, donde resalta el color naranja, blanco y negro principalmente. Se pudo observar en cada detalle imágenes referentes a la Virgen del Socavón y conmemorativas a sus cien años.

Las chuncheras, lanzas, arcos y otros elementos le dan la imponente presentación con sus pasos ágiles y muy coordinados que deleitaron al público asistente a lo largo de la ruta del Carnaval.

En los danzarines se notaba la emoción y alegría por participar este Sábado de Peregrinación, en muchos de ellos más aún, porque existen danzarines que desde niños hasta la actualidad bailan en esta institución.

Hablar del Conjunto Folklórico Tobas Zona Sud, es conocer el proceso mismo del Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad", uno de los primeros en realizar la peregrinación a la Virgen del Socavón.

El conjunto nació a inicios del siglo XX, a iniciativa e inquietud de don Tomás Cáceres y su hijo Donato Cáceres Veliz, quienes tuvieron la iniciativa de crear una nueva institución con características de los "Chunchos de Tarija", que bailan en la festividad de San Roque. Inicialmente la comparsa se denominó "Tobas de Oruro".

La música era interpretada por pinquillos, quenas y tambores, posteriormente llegaron los instrumentos de bronce que le dieron una fisionomía diferente, pero enmarcados a la referencia musical con la que se creó la danza.

Una de las características de inicio fue la adecuación de la danza dándole más agilidad, cambiando la música. Los primeros componentes eran vecinos del lugar y los "carreritos" que cargaban los bultos. Utilizando caretas de alambre prensado, posteriormente, tras su inigualable danza y despliegue se incorporaron mineros de diferentes distritos de la ciudad.

Tras lograr consolidarse y tener componentes de diferentes estratos sociales de ese entonces que eran reacios a lo popular, el 14 de enero de 1917 se fundó con el nombre conjunto Tobas Sud. Institución que a la fecha se constituye en patrimonio de los orureños, que a lo largo de los años es uno de los conjuntos más esperados del Carnaval de Oruro "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario