miércoles, 1 de marzo de 2017

La Llamerada Socavón, un conjunto en crecimiento

La Llamerada Socavón, que se encuentra a poco de cumplir 50 años de vida institucional, destacó ayer en la fastuosa entrada de Peregrinación del Carnaval de Oruro 2017, demostrando que es uno de los conjuntos que está en crecimiento, pues a diferencia de otros años, en este se vieron a muchos jóvenes entusiastas bailando el alegre ritmo.

Tal como manifestó ayer el presidente de la Fraternidad Folklórica Llamerada "Socavón", Rimberth Charles Borda Sevilla, este conjunto en años anteriores no superaba el número de los 400 danzarines o incluso menos, pero en este Carnaval 2017, participaron poco más de 550.

"Hemos estado preparándonos desde las fechas de noviembre, para poder hacer el ingreso al Carnaval de Oruro de la mejor manera posible. Como pueden ver, el conjunto ya está creciendo a lo que eran años anteriores, por lo menos estamos pasando los 550 danzarines y hay mucha gente entusiasta que participa con nosotros", manifestó el presidente de la entidad.

Este conjunto cumplirá en el mes de septiembre 49 años de vida institucional, con más exactitud el 21 del mencionado mes, por lo que está a muy poco de celebrar sus "Bodas de Oro", eso ha generado que todos los integrantes den lo mejor de sí para llegar en las mejores condiciones a este Carnaval y por supuesto también al próximo.

"Cada año los bloques de la Llamerada Socavón hacen el cambio de la ropa, para lucir siempre renovados, pero siempre manteniendo la esencia. De esa manera y ensayando mucho nuestros pasos, es que llegamos al Carnaval para demostrar lo mejor de nuestra danza", agregó Borda.



INTEGRACIÓN

Además, este conjunto se ha convertido en uno de los grupos que muestra la integración nacional, pues a pesar de ser una danza originaria del altiplano boliviano, con raíces aymaras; ha trascendido más allá y muestra de ello es que un bloque constituido por personas del departamento de Santa Cruz, ha destacado en la Entrada de Peregrinación.

Esto demuestra, según los componentes del conjunto, que el folklore y las danzas de la región altiplánica y de Oruro, trascienden más allá y las hacen suyas en otros lugares del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario