jueves, 28 de agosto de 2014

Danzarines reclaman informe económico de Carnaval de Oruro

Los danzarines de los diferentes conjuntos folklóricos, que participan anualmente en la entrada del Carnaval de Oruro, no conocen hasta la fecha el informe económico de esa festividad, desde hace seis años, estimándose que se ha recaudado por lo menos 20 millones de bolivianos.

“Solicitamos informes económicos, en forma pública, de cara al pueblo, para que los danzarines, que hacemos el Carnaval de Oruro, conozcamos en detalle el movimiento económico generado cada año. Los danzarines tenemos derecho a conocer ese informe”, expresaron los integrantes de los conjuntos folklóricos, en una carta enviada a la alcaldesa, Rossío Pimentel. La carta fue enviada a la alcaldesa, porque en la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), “ni siquiera quieren recibir el documento, si es que se trata de hacer algún reclamo, porque las secretarias, primero consultan al presidente de esa institución, Jacinto Quispaya, para recibir o no cualquier carta”.

Jacinto Quispaya y Jorge Arenas no presentaron su informe a los danzarines, desde la gestión 2009, cuando deciden efectuar un “golpe institucional”, para derrocar al expresidente Ascanio Nava Rodríguez, pero desde ese entonces, “no realizan ningún informe económico y prefieren confundir ingresos con egresos de la anterior gestión”.

Según la carta, han mezclado el informe de la gestión 2008, de Ascanio Nava, con el informe del 2009, “con el único objetivo de confundir a los dirigentes de los 48 conjuntos folklóricos, y después de haber armado graderías con 10 peldaños, incrementando los precios, pero sintomáticamente desaparece más de un millón de bolivianos”.

Durante la gestión 2010, se efectúa el mismo procedimiento. Solamente se hace figurar graderías de 8 peldaños y no de los 10, haciendo desaparecer otro millón de bolivianos, y ante el congreso de la ACFO, “hacen aprobar el informe económico, desesperadamente y se hacen ratificar en la Presidencia y la Secretaría de Hacienda”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario