miércoles, 6 de agosto de 2014

Cívicos convocan a asamblea por reelección de Quispaya

Después de la reelección de Jacinto Quispaya a la cabeza de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), el Comité Cívico anunció que la próxima semana convocarán a las instituciones culturales y sociales del departamento para determinar las acciones a tomar en un futuro inmediato.

El presidente de la Comisión Cultural de la entidad supra-cívica, Celso Orosco, ante los resultados que se dieron en el VII Congreso de la ACFO el reciente fin de semana, manifestó que no era una sorpresa, porque según él, estaba digitado para que Quispaya se encargue de esta institución por cuatro años más.

"En sí no ha habido elección, hubo una ratificación de estos señores, pero creo que esto ahora está en manos de la asamblea, vamos a convocar a la asamblea posiblemente la próxima semana, porque creemos que la posible intervención a la ACFO ha decidido una asamblea, por lo que la misma instancia debe determinar qué camino tomamos", enfatizó.

Para los cívicos, esta "ratificación" del directorio, es algo que se denunció en su debido tiempo, considerando el Congreso de la ACFO, como una justificación del mal manejo que se viene desarrollando en esta institución, lo que preocupa al pueblo orureño, a través de voces que llegaron al Comité Cívico pidiendo medidas más drásticas, para mejorar la organización del Carnaval de Oruro, ratificó Orosco.

Por su parte el Consejo Departamental de Culturas del Oruro (CDC-O), también mostró su preocupación a través de su presidente, Sergio Gareca, quien recordó que la Ley 2996, que declara al Carnaval de Oruro como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, los declara en su artículo tercero, como ente ejecutor de esta actividad folklórica devocional.

"Nosotros vamos a cumplir con nuestra parte, justamente a raíz de unas Jornadas Culturales, que buscarán conformar un mejor futuro para nuestro Carnaval", remarcó.

Enfatizó que la principal preocupación del CDC-O, es la relación interinstitucional con la ACFO, porque aún no existe un acercamiento entre dirigentes, pero Gareca por el bien del Carnaval de Oruro, llama al sentimiento cívico de los dirigentes folkloristas, para conversar abiertamente sobre la problemática que encierra la entrada devocional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario