viernes, 1 de agosto de 2014

Comité Cívico pide intervenir a la ACFO

Mediante un Voto Resolutivo Interinstitucional, el Comité Cívico apoyada con la firma de varias instituciones orureñas, piden la intervención operativa y administrativa a la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), por supuestos malos manejos del Carnaval de Oruro.

Este voto resolutivo nace después que varias Asambleas de la Cultura Orureña, convocadas por la Comisión de Culturas del Comité Cívico de Oruro, por la preocupación del "pobre" manejo de la cultura en el departamento, donde salió entre sus primeras determinaciones, apoyar la ampliación y remodelación del Teatro al Aire Libre "Luis Mendizábal Santa Cruz".

Ahora esta determinación tomó forma desde el reciente lunes, donde en una nueva asamblea, varias entidades orureñas, así como personas particulares mostraron su preocupación sobre el manejo del Carnaval de Oruro por dirigentes de conjuntos que desde hace mas de 30 años no llaman a elecciones.

Actitudes que textualmente, según el voto resolutivo "ponen en riesgo la vida institucional del Carnaval de Oruro y Consecuentemente la pérdida del título que ostenta como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, cuando para permanecer como dirigentes, evitan su fiscalización, el rendir informes, intervienen conjuntos contestatarios, expulsan dirigentes que solicitan informes y ahora suplantan para auto reelegirse nuevamente como dirigentes de el VII Congreso Ordinario".

Además que se denuncian supuesto daño económico, moral y científico de esta entidad que causa no solo a la propia institución, sino a los danzarines, pudiendo ocasionar la estigmatización de la festividad folklórica religiosa.

Por ello en el artículo más resaltante del documento determina "Declarar el Estado de Emergencia del Comité Cívico y todo el pueblo de Oruro y solicitar la intervención operativa y Administrativa de la ACFO, por parte del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro, como instituciones facultadas por la Ley 602 y responsables del Carnaval de Oruro".

También se solicita la intervención del Consejo Departamental de Culturas, una auditoría y convocar a unas nuevas elecciones con el apoyo del Tribunal Electoral Departamental. Además de rechazar y desconocer cualquier resultado que se emane del VII Congreso Ordinario de la ACFO, que se instala desde hoy, por considerarlo "apócrifo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario