lunes, 25 de agosto de 2014

El 19 de septiembre comenzará promoción del Carnaval de Oruro

Pese a las diferencias en gestiones anteriores, las entidades llamadas por la Ley 602 para organizar el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad, nuevamente se tomaron de las manos y anunciaron un trabajo coordinado para la festividad folklórica religiosa del 2015, comunicando el inicio de su trabajo a partir del 19 de septiembre, cuando comenzará la promoción del acontecimiento.

El anuncio se efectuó durante la celebración del Día Internacional del Folklore con la presencia de las autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y el Comité Departamental de Etnografía y Folklore, en un marco de cordialidad de todos los actores.

El secretario municipal de Cultura, Arturo Alessandri manifestó el compromiso de las autoridades de trabajar de manera coordinada, dejando de lado las mezquindades del pasado, para dar a Bolivia y al mundo una imagen fresca de lo que es el Carnaval de Oruro 2015.

"Existe la determinación de las tres entidades que por mandato de la Ley 602 organizan y programan el Carnaval, de caminar juntas y, hoy día en este acto simbólico y en esta presencia tan metafórica queremos hacer un anuncio, el Carnaval este año va a empezar muy temprano en su programación, tan temprano como el viernes 19 de septiembre", remarcó.

Para este entendido, en la fecha señalada en horas de la mañana se presentará el "Plan Maestro" del Carnaval de Oruro 2015, con el que se regirá la preparación de la festividad, y por la noche se desarrollará un festival folklórico que pretende ser el preludio de lo que se vivirá en la gestión entrante.

El presidente de la ACFO, Jacinto Quispaya, manifestó que estas instituciones defenderán la Ley 602 para que el Carnaval de Oruro pueda desarrollarse con la tranquilidad necesaria, dejando a un lado apetitos personales, especialmente de algunas personalidades que, según el dirigente, buscan empañar la festividad.

"Un compromiso de las tres entidades es de proteger y defender lo que es la Ley 602, sabemos que hay pretensiones mezquinas pero nosotros lo vamos a lograr. Por eso se ha declarado que la presentación de las actividades del Carnaval e inicio de actividades de los conjuntos folklóricos sea a partir del 19 de septiembre porque estamos en deuda con los orureños y la festividad" subrayó.

Por su parte, el presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, manifestó que este 19 de septiembre no es el inicio del Carnaval de Oruro, pero sí de su promoción, denotando que ahora se cuenta con el apoyo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru) y el Gobierno central para llegar a nivel mundial con la promoción de la festividad.

"El Carnaval de Oruro comienza el primer domingo de noviembre, esta fecha simplemente será la presentación oficial del Carnaval y el gobierno departamental y el Gobierno nacional se van a adherir en estas actividades, la adhesión será con una promoción adecuada de este hecho folklórico más allá de nuestras fronteras", recalcó.

También reconoció que todavía queda mucho para mejorar la imagen del Carnaval, aprovechando ahora la buena relación de las instituciones, y seguir engrandeciendo nuestro patrimonio folklórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario