sábado, 30 de agosto de 2014

Comité Cívico de Oruro pide auditoría sobre el carnaval

El Comité Cívico de Oruro pidió una auditoría del carnaval, especialmente de los últimos años, para establecer una serie de irregularidades que fueron advertidas por los danzarines de varios conjuntos folklóricos, como la fuga de recursos económicos.

La Comisión de Culturas del Comité Cívico de Oruro, dirigida por Celso Orosco, explicó que el documento fue aprobado por las instituciones que participaron en una asamblea general el 11 de agosto y que tiene la firma del mismo presidente del Comité, Pedro Challapa.

Dijo que se ha pedido la modificación de la Ley 602, porque el Carnaval de Oruro ha crecido y merece una mejor organización y control de los recursos económicos, para evitar los problemas que hasta el momento se han advertido, desde el momento de la caída de una pasarela construida por la Alcaldía Municipal, que provocó la muerte de cinco personas.

“El Carnaval de Oruro es una Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad y no es posible que solamente dos instituciones se hagan cargo de la organización, cuando hay muchos servicios que se han descuidado, como el caso del sistema de salud, turismo, historia, transporte, seguridad, comercio y otros”, expresó.

Las auditorías del manejo económico también permitirán aclarar las denuncias que persisten entre los danzarines, quienes no tienen ni siquiera información sobre la forma en que se utilizan por lo menos 20 millones de bolivianos, de los últimos años, desde el 2009.

El Carnaval de Oruro debía tener mayor participación, modificando la ley 602, que se encuentra en poder de la Asamblea Legislativa Plurinacional, para que el mismo Estado, a través del gobierno, pueda invertir recursos en proyectos de vital importancia para fomentar el turismo.

Hasta el Carnaval 2014, el Gobierno no invierte ni un centavo para mejorar la organización de ese espectáculo cultural y religioso, a pesar de tener la intención de promocionarlo a nivel internacional, tal como se hace como otras festividades religiosas del país.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, dijo que el único objetivo de esta propuesta aprobada por las instituciones es mejorar la organización del carnaval, no por intereses personales, sino por el bien de Oruro y del departamento.

Sin embargo, dijo que se trabajará, con la Comisión de Culturas, para lograr la unidad de las instituciones, por el bien de Oruro, sin afanes personales. “Queremos la unidad, antes que el fraccionamiento”, dijo.

Anunció que en próximos días, se buscará la realización de una reunión conjunta con la Asociación de Conjuntos del Folklore y las otras instituciones que están encargadas de la organización del Carnaval de Oruro. Esperamos trabajar para unir a los orureños y no para pelear”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario