miércoles, 13 de agosto de 2014

Comité Cívico pide que se modifique Ley del Carnaval

Luego de una reunión convocada por el Comité Cívico a través de la Comisión de Cultura, se resolvió pedir la modificación de la Ley 602 del Carnaval de Oruro, con el fin de permitir la participación de otras entidades en la organización de la mayor expresión de folklore en Bolivia.

El presidente del Comité Cívico de Oruro, Pedro Challapa, señaló que se pedirá la modificación de la Ley 602 para que tenga mayor participación "porque los compañeros de las bandas también quieren ser partícipes de la organización del Carnaval".

Al respecto, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), emitió también un voto resolutivo cuyo primer punto se estipula que no se permitirá por ningún motivo la modificación de la mencionada Ley, defendiendo el respeto a la misma con acciones que el caso aconseje, considerando que sería un atentado contra el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

Entre otras resoluciones asumidas por quienes participaron de la reunión del Comité Cívico, se anuncia que se exigirá poner en vigencia la Ley 2996 que declara al fastuoso Carnaval de Oruro, como Patrimonio Oral e Intangible de Bolivia, para que el Estado preserve y salvaguarde esta manifestación cultural.

Challapa sostuvo que entre los representantes de diversas instituciones, especialmente presidentes de los conjuntos folklóricos, se efectuó un análisis, debate y una autocrítica en beneficio del Carnaval de Oruro. De las discusiones se concluyó que se respetará el VII Congreso de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), sin embargo, se sugerirá a esta institución pueda actualizar su estatuto "porque tiene muchos vacíos y de alguna manera enmarcarse a la Constitución Política del Estado".

También las instituciones resolvieron pedir a la ACFO un informe económico y si es necesario, una auditoría para que este tema deje de ser el motivo de discusión entre los orureños y sobre todo entre los danzarines.

"Estamos solicitando a la ACFO una reunión junto a las organizaciones vivas del departamento y el Comité Cívico para que de una buena vez nos pongamos manos a la obra y planteemos una buena organización del Carnaval 2015. Hablamos de limpieza, seguridad y comodidad, aspectos que van en beneficio del Carnaval y en ninguna circunstancia perjudicar a nadie y menos intervenir a alguna institución, el Comité Cívico debe buscar la unidad de los orureños", sostuvo el dirigente cívico.

Ante todas estas resoluciones, la ACFO expresó que defenderá su institucionalidad, a su directorio y a los presidentes de los 52 conjuntos que están afiliados a esta entidad, además rechazarán la posición de personas, instituciones cívicas, políticas y otras que vayan en contra de la entidad.

Solicitan también el apoyo de las autoridades para defender a la ACFO y el Carnaval de Oruro, y por último determinaron declarar enemigos de la entidad folklórica a Celso Orozco y Ascanio Nava "por pretender vulnerar y atentar contra la institucionalidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario