viernes, 22 de agosto de 2014

La Morenada Zona Norte estrenará infraestructura

Considerada como la agrupación más antigua de Bolivia que danza la especialidad de la morenada, que cumplió la gestión 2013 un siglo de bailar a devoción de Nuestra Señora del Socavón, el Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, mañana recibirá la nueva construcción de su sede social, de manera oficial.

El acto está programado para las 14:00 horas en su sede ubicada en la avenida Capitán Ustariz, con la presencia del primer mandatario del Estado, el Presidente Evo Morales Ayma, quien entregó los recursos para la construcción de esta infraestructura a través del programa "… Bolivia Cambia".

El secretario de Cultura y Turismo del Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), Alfredo Lucana aseguró que en coordinación de la directiva del Conjunto Folklórico Morenada Zona Norte, se prepara una demostración de esta danza, además de recrear la tradicional "Pisa de la uva", como único conjunto que aún mantiene esta representación en el Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Será un acto que contará con la participación de autoridades nacionales y departamentales, particularmente la presencia del Presidente Evo Morales. Estamos preparando diferentes números, desde ya folklóricos, además de la demostración de la pisa de la uva, porque queremos que sea un acto muy significativo", subrayó.



HISTORIA

Después de más de un siglo como danza de los morenos, el 9 de marzo de 1913 se funda en Oruro una agrupación de danzantes de la morenada, manifestación que representa la tragedia de los esclavos negros, trasladados del África a las minas de Oruro y Potosí.

Este conjunto es fundado en primera instancia como Morenada Oruro, pero en 1954, luego de años que se lamentó la guerra de Chaco y mermó la participación de los danzarines, Valentín, el mayor de los hermanos Patón, fue el que propuso que se reorganice el conjunto, y cambió de nombre a "Comparsa la Morenada".

Pero en una de las reuniones de confraternización, al ver que todos los integrantes eran vecinos y vivían en la zona Norte de la ciudad, Exequiel Patón sugirió que se denomine "Morenada Zona Norte", lo que fue respaldado por una asamblea en 1955.

No hay comentarios:

Publicar un comentario