lunes, 25 de agosto de 2014

Comité de Etnografía publicó primera edición de "Folklore"

Como parte de la celebración de su aniversario 56, el Comité Departamental de Etnografía y Folklore de Oruro presentó a la sociedad orureña, el boletín informativo de la institución denominado "Folklore", que encierra varios artículos elaborados por los miembros de esta entidad.

La presentación de este documento se desarrolló en el acto de celebración de su aniversario el reciente viernes en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), donde de forma gratuita se distribuyó el texto a todos los presentes.

Este boletín es una forma de difundir las investigaciones que se fueron acumulando en el transcurso del tiempo y que no pudieron llegar a la sociedad, a través de la música, la danza, las leyendas, los cuentos y otras que son parte del patrimonio folklórico del departamento y por ende de Bolivia, según explica en el editorial del documento el presidente de la entidad, Maurice Cazorla Murillo.

José Luis Zabalaga Mendoza hace referencia en un artículo la diferente forma de distraerse con "Juegos de verdadero ingenio", en el que mágicamente hace trasladar a la década de los ’50, donde a través de la descripción recuerda entretenimientos lúdicos como "El tanque" y los carritos sin motor, especialmente para los niños.

Por su parte, Estanislao Aquino Aramayo hace referencia a un relato popular de Oruro denominado "K’alanchito", describiendo cómo este personaje hacía sus travesuras con personas que se dedicaban al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, hecho que según los relatos se registró más de una vez.

También existe un artículo que describe adecuadamente el denominado "Folklore Escolar" mostrando varios pasajes de la vida juvenil, con sus propios rituales y costumbres, por los que todos pasamos, como juegos y cultivar amistades inolvidables.

Paola del Carpio hace una descripción de uno de los personajes más conocidos en la cultura andina como es el "Kusillo". También se cuenta en este boletín con una descripción de otro personaje andino como es el "Aysiri".

No hay comentarios:

Publicar un comentario