jueves, 21 de agosto de 2014

ACFO busca defensa conjunta de la danza de los "Negritos"

Después de varias manifestaciones de apoyo y rechazo a la danza de los negritos, la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO), a través de su presidente, Jacinto Quispaya, manifestó que se busca un acercamiento con el Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) así como con otras entidades para hacer una defensa conjunta de este patrimonio.

La autoridad folklórica, recordó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), nombró al Carnaval de Oruro como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad con sus 18 especialidades, entre las que se encontraría la danza de los negritos, que posee dos conjuntos representativos.

Se espera que antes de este fin de semana, ambas entidades reconocidas según la Ley 602, como parte de la organización del Carnaval de Oruro, puedan sacar una resolución de rechazo a la intención del Consejo Nacional Afroboliviano (Conafro) y el Comité Nacional Contra el Racismo y toda Forma de Discriminación, porque no tendría fundamentos claros.

Por otra parte, en días precedentes el viceministro de Descolonización, Félix Cárdenas, expresó a nivel nacional que no se pretende prohibir la danza en su totalidad, sólo que se modifique.

"No se está prohibiendo la danza, sino se está prohibiendo la incorporación de elementos de acompañamiento en música que impliquen distorsión de la cultura afroboliviana, no podemos seguir permitiéndolo y nosotros como comité nacional de lucha contra el racismo, estamos obligados a trabajar sobre este tema", afirmó en conferencia de prensa.

Ahora la defensa será conjunta de la danza de los negritos, para lo que se espera que otras instituciones se sumen, y poder hacer fuerza por la defensa de un patrimonio boliviano, aunque algunas autoridades nacionales no lo entienden así, manifestó Quispaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario